Este martes ardió Troya en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, en el centro de Lima. La ex primera dama Nadine Heredia asistió a declarar ante el fiscal Germán Juárez Atoche, el primer magistrado extranjero en interrogar y verse cara a cara con el ex CEO de la empresa que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht.

Heredia, quien llegó a la sede fiscal minutos antes de las 9:30 a.m. para cumplir con esta diligencia en el marco de la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue por los aportes no justificados a las campañas nacionalistas en el 2006 y 2011, se retiró indignada hora media después de su llegada, debido a que no pudo declarar porque el fiscal no le permitió tener como abogado defensor a uno que comparte con su esposo, el expresidente Ollanta Humala.

“El abogado Julio César Espinoza Goyén ha ido a varias diligencias y es parte de mi equipo de abogados, como lo es también del equipo de Ollanta Humala. Si ahora el fiscal quiere escogerme el abogado, me parece un abuso de autoridad”, dijo Heredia.

Evidentemente disgustada, manifestó que al ver la negativa de Juárez le planteó dar su testimonio sin representante legal si es que no le admitía la presencia de su abogado. Sin embargo, el fiscal volvió negar a su pedido. "El fiscal también se ha negado a que declare sola y ha levantado un acta en ese sentido", señaló.

La versión de la fiscalía

Fuentes del Ministerio Público consultadas por El comercio manifestaron que Heredia debía haber acreditado a su nuevo abogado antes de su presentación de este martes, que estaba pendiente desde el 2015, pues se ha reprogramado en distintas ocasiones a pedido del propio fiscal. La ex primera dama, al no hacerlo, “habría querido sorprender al fiscal”, indicaron.

Es importante mencionar que el pasado 15 de mayo, Marcelo Odebrecht respondió más de veinte preguntas formuladas por Juárez Atoche, en una diligencia realizada en Curitiba. En este interrogatorio el empresario brasileño confirmó lo dicho por el representante de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, respecto a la entrega de US$3 millones para la campaña del Partido Nacionalista en el 2011.

DATO

► Este martes también acudió  el expresidente Ollanta Humala ha declarar ante el fiscal Juárez Atoche.

(Foto de cabecera: USI)

Lee más: 


Fiscal que investiga a Nadine Heredia viajará a Brasil para interrogar a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht

La declaración de Marcelo Odebrecht sobre Humala se corrobora con documentos incautados

Nadine Heredia: "Lo dicho por Odebrecht sobre Humala tiene que ser corroborado" [VIDEO]

Odebrecht entregó US$3 millones para la campaña de Humala del 2011, según Barata