Fue liberado la semana pasada tras más de un año preso. Su padre denunció públicamente que lo habían devuelto a su país en estado de coma. Bastó una semana para que Otto Warmbier dejara de luchar por su vida. El estudiante estadounidense de 22 años falleció este lunes en un hospital de Cincinnati.  

Como se sabe, Warmbier fue condenado en Corea del Norte en marzo de 2016 llevar a cabo actos hostiles contra el país asiático, pues había intentado robar un cartel de propaganda de un hotel, según el régimen de Pyongyang. Lo sentenciaron a 15 años de trabajos forzados.

Aún no se tiene claro cómo es que el joven entró en coma estando recluido. Su familia presume que estuvo en ese estado durante el último año y culpa a los norcoreanos que maltrataron y torturaron a su hijo.

"Es nuestro triste deber informar que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa, rodeado por su amorosa familia. Otto murió hoy a las 2:20 pm", informó la familia en un comunicado.
"Parecía muy incómodo, casi angustiado. Aunque nunca volvimos a oír su voz, en un día cambió la expresión de su rostro, estaba en paz, estaba en casa y creemos que podía sentirlo", agregaron sus allegados.

Según las autoridades de Corea del Norte, poco después de su juicio en marzo de 2016 Warmbier contrajo bolutismo, una enfermedad rara que causa parálisis, y por eso le dieron una "píldora para dormir" que lo dejó en ese estado. Los médicos estadounidenses contradijeron esta versión y dijeron que no habían encontrado "ningún signo de bolutismo" en el estudiante.

"Su condición neurológica puede ser mejor descrita como un estado de vigilia sin respuesta", dijo el doctor Daniel Kanter en un parte médico citado por BBC Mundo.

Cabe destacar que los médicos confirmaron, también, que no había señales de maltratos físicos durante su detención.

Las reacciones a este presunto hecho de negligencia médica, sino de violación a los derechos humanos han sido múltiples. Por un lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció sus condolencias a la familia y condenó "la brutalidad del régimen de Corea del Norte".

"El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración de evitar que tales tragedias a manos de regímenes que no respetan el estado de derecho o la decencia humana básica lleguen a personas inocentes", dijo el mandatario en un comunicado.

Por su parte, la agencia de viajes Young Pioneer Tours, que organizó la visita de Warmbier y sus amigos a Pyongyand, anunció que dejará de prestar sus servicios para estadounidenses que quieran visitar Corea del Norte.

(Foto de portada:Reuters)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Corea del Norte libera al estudiante estadounidense Otto Warmbier en presunto estado de coma