Durante su participación el conversatorio La República de las Ideas, organizado por el diario italiano La Repubblica, Mario Vargas Llosa le dedicó unas palabras al papa Francisco que visitará el Perú entre el 18 y 21 de enero del próximo año

"Francisco es simpático y dices cosas que hace tiempo nos hubiera gustado escuchar de un Papa, pero que aún no son una realidad. Estas reformas de la Iglesia [Católica], ¿no se han realizado todavía debido a que la estructura del Vaticano es muy conservadora o porque el Papa habla más de lo que dice?", dijo desde la Plaza Santo Stefano donde se llevó a cabo el evento cultural. 

"Esas cosas que dice, ¿las hace?", se preguntó retóricamente el autor de Conversación en Catedral cuyas palabras cobran una mayor relevancia debido al anuncio oficial de la visita oficial del líder religioso al Perú.

Vargas Llosa agregó que hay que esperar que los buenos deseos expresados por Francisco se "transformen en realidad". 

Populismo y terrorismo

El novelista también habló sobre el populismo -al cual consideró la gran enfermedad de la democracia- y del terrorismo religioso al que calificó como un terrorismo abstracto "que mata al bulto y considera que no hay inocentes". 

Como en otras ocasiones que habla sobre política, Vargas LLosa recordó su paso por la política partidaria cuando fue candidato presidencial en 1990. En aquella justa electoral, el ganador fue Alberto Fujimori, quien por estos días cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción. 

"Mi experiencia en la política fue negativa. Fueron tres años terribles. Aprendí que no tenía vocación y aptitud [para lo política]. Pero eso no significa que no debamos participar. El abstencionismo es el enemigo de la verdadera democracia", señaló. 

[Foto de portada: Cezaro de Luca]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Proponen que el papa Francisco se reúna con víctimas del caso Sodalicio

Francisco vendrá al Perú en enero del 2018 [VIDEO]

El Papa Francisco o los límites del progresismo de la Iglesia Católica