Seis regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima pidieron, en abril del 2015, información técnica sobre el bypass 28 de julio a la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, así como la conformación de una comisión investigadora sobre esta obra, pero la mayoría oficialista en el Concejo, rechazó esta iniciativa.

En marzo del 2015, la gestión edil de Lima anunció el resultado de lo que ahora sabemos fue un negociado entre Castañeda y la empresa brasileña OAS: el dinero que estaba destinado para el proyecto Río Verde se desvió para la construcción de un bypass en la avenida 28 de julio. Esto provocó la indignación de los vecinos y un grupo de jóvenes acampó en la zona del proyecto en una acción de protesta llamada #TomaElByPass, pero la obra se inició de todas maneras.

Ante ello, los regidores Hernán Núñez, Augusto Rey, Pilar Freitas, Moisés Rojas, Juan Marticorena y Rocio Andrade presentaron, el 15 de abril de ese año, una moción en la que solicitaron información técnica sobre el Bypass de 28 de julio y pidieron la conformación de una comisión para investigar esta obra. Sin embargo, el alcalde Castañeda nunca respondió y la mayoría de Solidaridad Nacional (SN) rechazó investigar la construcción.

Núñez dijo a LaMula.pe que se bloqueó la iniciativa y no se pudo investigar la construcción de esta obra, en la que ahora vemos más de 500 grietas en sus muros estructurales. "Se desestimó con los votos de la mayoría como suele ocurrir con las iniciativas para investigar alguna irregularidad en la gestión de Castañeda", afirmó.

Además resaltó que desde marzo del 2015 hasta el momento no recibe la información técnica sobre el bypass de 28 de julio. "Solicitamos los estudios correspondientes, así como otros documentos propios de las autorizaciones que se necesitaba para iniciar la construcción", señaló.

"Nunca han querido informar, nunca han dado alguna respuesta", agregó.

En este sentido, el regidor de Lima afirmó que estas cuestiones pueden ser respondidas en la interpelación ciudadana, iniciativa por la que se juntaron más de 30 mil firmas, las que serán presentadas este miércoles 21 al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). "Hemos activado la demanda de rendición de cuentas para que el alcalde Castañeda responda un pliego de 108 preguntas referidas al manejo del dinero público, de los recursos del municipio. Entre ellas, está lo referido a la construcción del bypass 28 de julio", señaló.

Se espera que el alcalde Castañeda responda estas preguntas en octubre próximo, luego que el JNE revise las firmas y le den un plazo a la autoridad edil para contestar. Esta interpelación puede ser contestada por escrito a través de la página web de la Municipalidad de Lima, pero Núñez precisa que el alcalde tiene la posibilidad de hacerlo en un cabildo abierto.

¿Hablará Castañeda?


(Foto de portada: Municipalidad de Lima)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Habla Castañeda: todo lo que debes saber de la interpelación que deberá enfrentar el alcalde de Lima

Bypass 28 de julio: ingeniero responde a Castañeda y explica las fallas estructurales [VIDEO]

El bypass de 28 de julio "es una cachetada a la ingeniería", afirma experto [VIDEO]

Municipalidad de Lima responde a usuarios preocupados por obra en la Costa Verde [VIDEO]

Peligro: denuncian pilotes expuestos y oxidados en obra de Castañeda en la Costa Verde [FOTOS]

Bypass de 28 de julio: funcionario explicaba las grietas y taxista protesta en vivo [VIDEO]