El legislador oficialista Guido Lombardi respaldó la cuestión de confianza que ha planteado al Congreso el ministro de Economía, Alfredo Thorne, para evitar su inminente censura a causa del audio con el polémico diálogo que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón, pero sostuvo que el Gobierno debe plantear esa figura para todo el gabinete, porque de lo contrario "nos van a seguir golpeando y nosotros nos quedaremos quietos solo para no agravar la crisis".
El pedido de Thorne—que será evaluado este martes por el Consejo Directivo del Congreso— no cuenta para una eventual disolución del Congreso, debido a que este escenario solo se puede configurar cuando el Legislativo censura o le niega la confianza a dos gabinetes consecutivos, no a un ministro.
Por ello, Lombardi sostuvo que el Ejecutivo debe ir más allá y "confrontar a los abusadores, que son mayoría en el Congreso".
"Puede caer el gabinete entero y nombraremos un nuevo gabinete en el que esté incluido Alfredo Thorne, en algún ministerio o tal vez en el premierato, para que lo censuren de nuevo, a ver si se atreven estos ganapanes a perder su quincena".
Lombardi consideró que la ciudadanía "está exigiendo del Gobierno un gesto de firmeza" ante la prepotencia de la oposición encabezada por el fujimorismo, que controla el Congreso gracias a su mayoría absoluta y tiene los votos suficientes para censurar ministros cuando les provoque y así poner contra las cuerdas al Ejecutivo."Si hay dos gabinetes censurados, esa es su prerrogativa constitucional, convocamos a elecciones y en seis meses tendremos otro Congreso", manifestó el representante de la bancada de Peruanos por el Kambio.
Evalúan pedido
El Consejo Directivo del Congreso evaluará este martes el oficio remitido por el ministro Thorne, en el que solicita someter a votación la cuestión de confianza que formuló en su presentación en el Pleno del Congreso el viernes último, informó la primera vicepresidenta del Legislativo, Rosa Bartra.
"Hay que darle trámite, el documento ya ingresó", dijo, al indicar que esta martes, a partir de las tres de la tarde se tomará una decisión al respecto.
El lunes, Thorne dio cuenta del documento presentado a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y pidió a la representación nacional resolver pronto la cuestión de confianza que presentó sobre su investidura y consideró que no se puede crear incertidumbre en la economía al pedir su renuncia o amenazarlo con una censura.
Luego, el titular del MEF explicó que si no recibe el respaldo de los legisladores dará un paso al costado. El pedido se podría votar en la sesión plenaria del miércoles o del jueves, según decida el Consejo Directivo.
En la oposición consideran que Thorne, al plantear una cuestión de confianza, no quiere asumir su responsabilidad y renunciar por la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón, y sostienen que el objetivo es alargar su salida del MEF y que esta sea más decorosa, porque busca evitar la censura. "El ministro Thorne y el contralor Edgar Alarcón deben renunciar a sus cargos", insistió la vocera alterna del Frente Amplio, Marisa Glave.
"(Thorne) está dilatando el tema para que el Congreso asuma el costo político", dijo por su lado la fujimorista Úrsula Letona. "En vez de una censura que demora días se puede plantear el voto de confianza, y si sale negativa tendrá que renunciar. El resultado será el mismo que el de una censura", manifestó a su turno el legislador Víctor Andrés García Belaunde.
Lee también:
¿Qué implicancias políticas puede tener la cuestión de confianza que planteó Thorne al Congreso?
Thorne solicita cuestión de confianza al Congreso ante su inminente censura
El oficialismo quiere que las consecuencias políticas de la salida de Thorne las asuma la oposición