Era el rival de Gerald Oropeza y Gerson Gálvez, alias 'Caracol' —sentenciado a 35 años de cárcel—, por el control del tráfico de drogas en el puerto del Callao, pero con la caída de estos, Carlos Macdowall Villacorta quedó como el amo y señor en territorio chalaco que le permitía, hasta ahora, enviar grandes cantidades de narcóticos a diversos países.  

foto: andina

La Policía sabía que 'Macdowall' era el responsable de la distribución de drogas y prácticas de sicariato en el puerto. Encabezaba la banda criminal denominada "Los reyes de puerto-Shejo",  compuesta por los clanes "Brisol" y "CMD".

Era el blanco de la Policía y luego de una gran operación durante la madrugada de este martes, en la que participaron más de 100 agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y 1,300 policías, fue capturado y su organización delictiva, desarticulada.

"Ha participado en 23 asesinatos. Se ha podido comprobar su participación en varios de ellos", afirmó Vicente Romero, director general de la Policía Nacional.

'Macdowall' apareció reiteradas veces en las páginas policiales. El Comercio, por ejemplo, recuerda que uno de esos momentos se registró en 2016, cuando sicarios atentaron contra la vida del narcotraficante en el cruce de la avenida Argentina con Capurri, en el Callao.

foto: andina

En dicha oportunidad, 'Macdowall' salió ileso, pero los disparos contra el taxi en el que viajaba acabaron con la vida de una de sus hijas de 11 años que estaba junto a él. En esa oportunidad, el narco se identificó como cambista y dijo que había sido víctima de extorsión.

foto: andina

Según información policial, "Los reyes de puerto-Shejo" están involucrados en al menos 23 asesinatos vinculados a disputas por la hegemonía del tráfico de drogas en el primer puerto.

foto: andina

DATOS

► Durante la operación que se realizó la madrugada de este martes en el Cercado, Surco y San Miguel se logró capturar a 13 integrantes de esta organización, tras el allanamiento simultáneo de 35 inmuebles y seis celdas de los establecimientos penitenciarios de Challapalca (una), Ancón (2), Sarita Colonia (2) y Lurigancho (1).

► Los clanes delictivos "Brisol" y "CMD" estaban dirigidos por Ángelo Espinoza Brissolessi, alias “Renzito” o “Chato Raz” –actualmente preso en Challapalca– y Carlos Macdowall Villacorta, alias “CMD” o “Carlitos”, respectivamente.

(Foto de portada: Mininter)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

'Caracol' fue capturado en Colombia y será trasladado a Lima este domingo

Figura repetida con "Caracol": Los más buscados siempre cayeron en el extranjero [VIDEOS]

'Caracol' y 'Renzito' buscaban sellar una alianza para controlar el puerto del Callao