Sin duda alguna, el descubrimiento de los múltiples sobornos y otras entregas de dinero realizadas por Odebrecht a políticos y funcionarios de diversos países de América Latina y África (además de Estados Unidos y Portugal), han afectado a la constructora brasileña, ahora venida a menos.

Por ello es que la transnacional busca frenar las pérdidas, y hacer "cargar el muerto" en otros lares. Según la revista brasileña Veja, Odebrecht ya está negociando la venta de sus acciones a una compañía de la China.

"Odebrecht está en negociaciones tempranas para vender su constructora, una de las joyas de la corona, a un grupo chino", dice la nota publicada en la sección Radar On-Line de la revista brasileña; aunque esta publicación no ha detallado qué firma china está detrás de la compra.

Dicha compra buscaría frenar las pérdidas que afronta el gigante brasileño. De paso, buscaría orientar el futuro de la compañía hacia el mercado asiático, donde aún no ha realizado inversiones.

Los sobornos de Odebrecht fueron públicos gracias al caso Lava Jato, un sistema de pagos irregulares en pared con la petrolera estatal brasileña Petrobrás, en la que la primera, junto a otras compañías, pagaban sobornos a directivos de la segunda y a políticos para obtener concesiones de contratos con el Estado.

Este esquema traspasó las fronteras brasileñas, y llegó al Perú, donde la constructora comenzó con esta manera de obtener dichas concesiones al menos desde 1988. 

Gracias a las "delaciones premiadas" ante las autoridades judiciales de Brasil, Estados Unidos y Suiza, junto a documentos probatorios, se han conocido casos de sobornos a exministros del segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y al propio expresidente Alejandro Toledo. También se habría entregado dinero al también exmandatario Ollanta Humala para costear su campaña electoral en el año 2011.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Mauricio Cruz, representante de Odebrecht: "Si hubo prácticas corruptas, yo no lo sabía" [VIDEO]

PPK llega a España para buscar constructoras en reemplazo de Odebrecht

Fiscalía espera de Brasil otros cuatro testimonios de exejecutivos de Odebrecht sobre coimas en Perú

Odebrecht entregó US$3 millones para la campaña de Humala del 2011, según Barata