La Comisión de Ética del congreso decidió abrir un indagación preliminar contra el parlamentario de Fuerza Popular (FP) y titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, tras revelarse que el fujimorista habría intentado acelerar el proceso judicial vinculado a la azucarera Agro Pucalá en medio de conflictos por el control administrativo de la empresa.

Como se recuerda, el 4 de junio Panorama difundió un informe en el que evidencia que el legislador envió tres oficios a la Corte Superior de Justicia de Lambayaque, al director de la Policía Nacional y al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para solicitar celeridad en el proceso. Con ello, Becerril habría violado el Reglamento del Congreso que restringe a los legisladores a intervenir en causas pendientes de resolución en el Poder Judicial.

Pero esta no es la única normativa quebrantada por el parlamentario. El Colectivo Regional Anticorrupción Pro Lambayeque lo denunció por este caso en el Ministerio Público por los presuntos delitos de uso indebido del cargo, tráfico de influencias y conflicto de intereses.

También a Salgado

El mismo proceso será aplicado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. Luz Salgado. En su caso, la fujimorista fue denunciada por la Asociación de Viviendas Las Terrazas de la Unión por ordenar a la comisaría de Manchay el desalojo de los ciudadanos.

Si luego de la evaluación preliminar, Ética considera que sí existen elementos para investigar a Héctor Becerril y Luz Salgado, ambos fujimoristas podrían, según cómo se dé la segunda pesquisa, ser suspendidos hasta 120 días por recomendación de esta comisión.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Héctor Becerril es implicado en presunta injerencia a favor de la azucarera Pucalá [VIDEO]

Trabajadores de Agroindustrial Tumán rechazan a nueva junta directiva y se enfrentan a la Policía [VIDEO]

Fiscalía investiga a exadministradores de Tumán por disturbios en protestas en Lambayeque