Finalmente, tras varios meses en los que decenas de voluntarios se movilizaron por los distritos de Lima en busca de las firmas necesarias que permitan interpelar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, este miércoles 21 se hará la entrega oficial de más de 30 mil rúbricas -más de las necesarias- ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con lo cual se iniciará una nueva etapa en el proceso de esta campaña ciudadana sin precedentes en nuestra capital.

¿Pero qué es 'Habla Castañeda'? ¿Cómo surgió y cuáles son los siguientes pasos? A pocas horas que se lleve a cabo el evento de entrega oficial denominado "Nuestras firmas son la voz", en LaMula.pe conversamos con dos representantes del colectivo que la hizo posible, el regidor metropolitano Hernán Núñez y la socióloga Lucía Alvites


En total son 108 las preguntas que Castañeda Lossio deberá responder "de forma sustentada" ante la ciudadanía, lo que debería implicar un cabildo abierto en el que, con documentos oficiales, se explique las obras más controversiales ejecutadas durante su mandato.

"Nosotros esperamos que lo haga en el espíritu democrático en el que la ciudadanía también se ha manifestado: de cara a la gente. La gente al firmar le está diciendo al alcalde, 'da la cara, responde'", consideró Alvites.

Por su parte, Núñez -a quien incluso se buscó sancionar desde el Concejo Municipal por criticar las obras de la gestión actual- explicó que lo que debe primar en las respuestas de Castañeda "es la información".

"Sería penoso que las respuestas del alcalde sean 'sí', 'no', 'no me acuerdo', como suele responder a medios de comunicación precisamente para evadir dar respuestas con información certera, de manera que la interpretación que nosotros creemos debe primar es que la información, si bien la tiene que dar el alcalde a través de la página web, debe venir acompañada de los informes técnicos de las áreas correspondientes".

Con todo, ambos consideraron que lo mejor de la experiencia de lograr que sea la ciudadanía la que interpele a un alcalde, es el haber podido conversar con los vecinos y que estos sientan que su voz por fin puede ser escuchada.

"La campaña nos ha llevado a hablar con muchos ciudadanos y ciudadanas, limeños de todos los distritos, de todos los sectores y, claro, lo que decía la gente es 'sí, pues ¿por qué no habla? La gente quiere escuchar a su autoridad. Lo que está diciendo es queremos escuchar qué es lo que está pasando con nuestro municipio, porque es nuestro municipio".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Estas son las preguntas para el alcalde Luis Castañeda

#HablaCastañeda: ONPE autoriza recojo de firmas para interpelar a alcalde Luis Castañeda

Hernán Núñez explica todo lo que debes saber sobre la interpelación a Luis Castañeda

#HablaCastañeda: Las más de 100 preguntas que buscan que el alcalde rinda cuentas de su gestión

Arman montajes para desprestigiar a integrantes de campaña 'Habla Castañeda'

#HablaCastañeda ya recolectó 3.500 firmas en solo 15 días de campaña