Esperarán la censura. La bancada oficialista ya tomó una posición respecto a la situación del todavía ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien asistió al Pleno del Congreso para dar una explicación sobre el audio del polémico diálogo con el contralor Edgar Alarcón, en el que aparentemente intenta condicionar el informe sobre el aeropuerto de Chinchero a cambio de una partida presupuestal adicional que pidió la Contraloría.

En una entrevista con La República, el vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), el parlamentario Carlos Bruce, indicó que la oposición —encabezada por  la mayoría fujimorista— tiene los votos para censurar al titular de Economía y, por lo tanto, asumir las consecuencias políticas que esto significa

“[...] Tienen los votos para censurarlo. Entiendo que aún lo están evaluando, pero que lo hagan de una vez y asuman las consecuencias de sus actos. Así es en democracia”, dijo.

Para Bruce, Thorne —quien pareciera tener las horas contadas en el gabinete— es pieza clave en el manejo económico del país. Sin embargo, volvió a remarcar que el Congreso cuenta con "todos los mecanismos constitucionales para actuar, pero hay que dejar claro que el gobierno no va a avalar su salida", subrayó.

“El gobierno no desea alejarse de Thorne, pero si el Congreso piensa distinto tiene todos los mecanismos constitucionales para actuar”, indicó.

"Ha sido un mensaje para la ciudadanía que creo ha evidenciado un escenario de prepotencia por parte de la fuerza mayoritaria en el Congreso", manifestó Bruce en relación al mensaje a la Nación emitido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en el que expresó su apoyo hacia Thorne, luego que los voceros de distintas bancadas emplazaran al ministro a presentar su renuncia en las próximas horas o de lo contrario lo censurarán.

“Es curioso como son tan enérgicos pidiendo la renuncia de Thorne; sin embargo, no hemos visto su posición sobre el contralor. Me parece extrañamente raro”, añadió el portavoz oficialista.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Luego de decir que ya tenía el reemplazo de Thorne, ahora PPK afirma: "Apoyo totalmente a mi ministro"

PPK asegura que tiene un plan de reemplazo en caso "suceda lo peor" con Thorne

Mulder: "Si Thorne no renuncia en las próximas horas o días, vamos a presentar una moción de censura"

Ante el Pleno del Congreso, Thorne desvincula a PPK del escándalo por audio comprometedor

Thorne: "Una persona honorable no puede seguir en mi cargo, si la mayoría parlamentaria no muestra el mismo compromiso"