En un mensaje a la Nación emitido este viernes por la tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) se refirió a la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ante el Pleno del Congreso, para explicar el polémico diálogo —grabado de forma subrepticia— que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón el pasado 17 de mayo.

"Yo apoyo totalmente a mi ministro de Economía", comentó PPK, al explicar que la economía peruana se está recuperando de los golpes que ha recibido en los últimos meses, como el caso Lava Jato y El Niño costero. Para el mandatario la tarea de Thorne en el MEF es vital, sobre todo para atraer inversiones nuevas al país.

“Es importante tener un ministro de Economía confiable, honesto y transparente como lo es Alfredo Thorne, una persona pulcra, sabia, ejecutiva que está manejando nuestra cartera de Economía y Finanzas con esmero y transparencia”, dijo presidente.
“Hoy en el Congreso, él ha contestado las preguntas, ha recibido los golpes y acusaciones injustas. Pero lo ha hecho con dignidad, lo ha hecho bien”, agregó.

El mensaje de PPK se dio en respuesta al anuncio de los voceros de distintas bancadas que emplazaron a Thorne a presentar su renuncia en las próximas horas o próximos días ya que, de lo contrario, presentarían una moción de censura contra el ministro.

¿Y el reemplazo?

Lo contradictorio fue que más temprano, el mismo jefe de Estado se pronunció sobre la situación de Thorne en una actividad en Palacio de Gobierno mientras el titular del MEF aún se encontraba compareciendo ante el Parlamento —controlado por la mayoría fujimorista— para explicar el controvertido diálogo con Alarcón, en la que parece condicionar el informe sobre el aeropuerto de Chinchero a cambio de una partida presupuestal adicional que pidió la Contraloría.

“Estamos todos un poco pendientes de lo que pasa en el Congreso, porque si no funciona bien esto, tendremos que hacer otras cosas. Tenemos un plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra, pero no creo que ocurrirá”, dijo Kuczynski.

El presidente también manifestó que los peruanos no se deben dejar distraer "por la bulla política que es parte de la democracia, a la cual le damos toda la bienvenida. Pero no nos dejemos distraer de nuestra meta, que es estar todos unidos para un Perú mejor".

(Foto de cabecera: )

Notas Relacionadas: 


PPK asegura que tiene un plan de reemplazo en caso "suceda lo peor" con Thorne

Mulder: "Si Thorne no renuncia en las próximas horas o días, vamos a presentar una moción de censura"

Ante el Pleno del Congreso, Thorne desvincula a PPK del escándalo por audio comprometedor

Thorne: "Una persona honorable no puede seguir en mi cargo, si la mayoría parlamentaria no muestra el mismo compromiso"