El juez del juzgado Penal 16 de Lima y encargado del proceso judicial del Caso Ecoteva, Abel Concha, viajó a Tumbes a fin de incautar, por segunda oportunidad, la casa de Puntal Sal del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por este caso y otra por el soborno de US$20 millones que habría recibido de Odebrecht por la Interoceánica.

La Cuarta Sala Penal de Reos Libres ordenó incautar la casa de verano del exjefe de Estado, informó El Comercio. Esta medida judicial sobre el inmueble ya había sido ejecutada por el juez Concha en julio del año pasado. Aquella vez, al revelarse que la hipoteca de esta propiedad fue pagada con dinero de la ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group.

Dos meses después de la ejecutar la medida judicial, el magistrado a través de la una resolución a dispuso devolver la casa a Toledo. En esa oportunidad Concha decidió realizar una “inscripción” de incautación por anotación en los documentos de la propiedad ante la Sunarp, debido a que del total del costo del inmueble, solo una parte había sido pagada con dinero de Ecoteva.

La apelación

Tras la apelación de la fiscalía y la procuraduría, la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres anuló, en segunda instancia, la decisión del juez Concha y lo conminó a incautar toda la propiedad y que la misma pase a manos de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

El sustento del tribunal aseguraba que no se puede incautar en parte y por inscripción una propiedad que fue adquirida con dinero presuntamente ilícito proveniente del lavado de activos. Es por ello que esta semana Concha ejecutó la incautación del inmueble, propiedad que ya está en manos de la Conabi.

(Foto de cabecera: USI)

Notas relacionadas: 


Alejandro Toledo jura que es inocente y acusa a Fujimori y García de perseguirlo [VIDEO]

Ecoteva: Dictan 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp

¿Aceptará el Poder Judicial la solicitud para acumular los casos Odebrecht y Ecoteva?

Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht