Luego del exabrupto de Phillip Butters contra los futbolistas de la Selección Ecuatoriana, la reacción de las autoridades de aquel país no se hizo esperar, al rechazar "categóricamente" estas expresiones del conductor de televisión.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador calificó las expresiones de Butters contra el delantero Felipe Caicedo, del Espanyol de Barcelona, como "racistas y xenófobas".

"Las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo Afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse". 

En el mismo comunicado, difundido en la web de la cancillería ecuatoriana, se indica que se apoya el pronunciamiento del Ministerio de Cultura, al recordar que "el periodismo y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en transmitir valores a la ciudadanía". 

COMUNICACIONES Y REACCIONES

También se formuló "el reclamo pertinente" a la Cancillería peruana, así como el envío de "sendas comunicaciones de protesta" al canal Willax TV, donde fueron vertidos los lamentables comentarios de Butters, así como al Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

La Cancillería solo atinó a "retuitear" el comunicado del Ministerio de Cultura:

Ni Willax TV ni el Consejo de la Prensa Peruana se han pronunciado hasta el momento. Aún pueden hacerlo y promover una rectificación, especialmente el canal de televisión.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ministerio de Cultura rechaza las expresiones racistas de Phillip Butters contra los futbolistas ecuatorianos

Columnistas renuncian a Exitosa por contratación de Phillip Butters

Cecilia Valenzuela renuncia a Willax Televisión tras ingreso de Phillip Butters

Así fue como Phillip Butters llegó a Radio Exitosa [VIDEO Y FOTOS]

Phillip Butters sobre Las Bambas: "El presidente puede mandar a matar y no es delito"