José Millones Velásquez, suboficial de la Policía Nacional, denunció la falta de equipamiento adecuado para ejecutar la fallida "Operación Libertad" y recibió a cambio una acusación por delito de desobediencia en agravio del Estado. El 7 de marzo de 2017 fue recluido en el penal del fundo Barbadillo, para cumplir un año de prisión efectiva, pero tres meses después, el Poder Judicial ha ordenado su inmediata liberación.  

La orden del Poder Judicial llegó luego de que el abogado del suboficial, Luciano López, presentó un recurso de hábeas corpus bajo el argumento de que se había violado el derecho a la libertad de expresión de su patrocinado. El juez Henry Chumpitaz del 46° Juzgado Penal de Lima declaró fundado el recurso y ordenó su pronta liberación.

“Ordenar la inmediata libertad del beneficiario José Miguel Millones Velásquez, derivado del proceso judicial militar que se le siguió, por la presunta comisión del delito contra la Integridad Institucional, en la modalidad de desobediencia, en agravio del Estado. Medida que se ejecutará siempre y cuando no exista en contra del citado orden de detención emanada de autoridad judicial competente”, se lee en la resolución.

Como se sabe, la "Operación Libertad" fue una de las misiones en la zona del Vraem puesta en marcha en el 2012 luego del secuestro de 36 empleados del proyecto Camisea en la provincia cusqueña de Kiteni, el 9 de abril del mismo año, por parte de remanentes de Sendero Luminoso.

La operación resultó fallida y le costó la vida a ocho agentes policiales, entre ellos la capitana Nancy Flores, mientras que el suboficial Millones sobrevivió luego de que cayó el helicóptero en el que iban a descender en la selva para ir en busca de los narcoterroristas que habían matado a la oficial.

Millones denunció en el programa 'El valor de la verdad' que sus superiores lo enviaron con el mínimo de equipamiento para enfrentar a los senderistas. Es más, dijo que los llevaron a la zona del Vraem con el pretexto de realizar un curso de operaciones especiales en Mazamari.

(Foto de portada: USI)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Ordenan libertad para Suboficial PNP Millones