En octubre del 2015, diversos medios de comunicación (incluido Lamula.pe) publicaron sendos informes sobre el tristemente célebre "Muro de la vergüenza", una barrera de concreto de 10 kilómetros de longitud que separa las localidades de Las Casuarinas (Santiago de Surco) y Pamplona Alta (San Juan de Miraflores).

Sobre este muro, construido en la década de 1980 más por un tema de discriminación que por "razones de seguridad" por parte de los habitantes de Las Casuarinas, se ha realizado un documental de 23 minutos de duración llamado "Detrás del muro", que ilustra la realidad de este lugar.

Este documental, desarrollado entre febrero y marzo, contó con la participación de 40 adolescentes del Agrupamiento Familiar Nadine Heredia (San Juan de Miraflores), Las Casuarinas (Surco), Alto Perú (Chorrillos) y del distrito de Barranco; y es resultado del proyecto Crowdfilming El Muro, que contó con el apoyo de Movies that Matter, Save The Children, Túpac CCC y La combi - arte rodante.

Su exhibición tendrá lugar hoy jueves 15 de junio, a partir de las cinco de la tarde, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, en el marco del IV Censurados Film Festival.

Puede ver el making off en este vídeo:

Fotos: Guillermo Gutiérrez.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Poder Judicial admitió a trámite hábeas corpus para demoler el 'muro de la vergüenza'

La Ruta de la Desigualdad en Lima: el muro que nos avergüenza

La ruta de la desigualdad en Lima: Sin agua no hay democracia 

La Ruta de la Desigualdad en Lima: la oscuridad sale muy cara