El ministro de Cultura, Salvador del Solar deploró las pintas realizadas por desconocidos en un muro del Centro Arqueológico Coricancha en la región Cusco y sostuvo que la fiscalía y la policía ya están investigando quiénes son los culpables de este atentado contra el patrimonio nacional. 

“Ya desde la Dirección de Cultura del Cusco estamos atentos al tema, sabemos que la fiscalía y la Policía han estado allá, es algo que tenemos que lamentar y repudiar. Tenemos que seguir con la guardia en alto, no es posible que ocurran atentados contra nuestra cultura”, precisó Del Solar.

Del Solar subrayó que toda la población debe velar por el cuidado del patrimonio y que esto no es solo papel del Estado. 

“Nosotros tenemos que velar por lo nuestro y como decimos, es más amplio que el Estado, todos tenemos que cuidar lo nuestro”, precisó mientras participaba de la celebración por el Día de la Canción Andina en el distrito de San Borja.

Mientras, en el Cusco, miembros de la Dirección Desconcentrada de Cultura realizaron la limpieza de la línea realizada con spray de color negro, de aproximadamente 11 metros, que afectó 42 piezas líticas del muro inca original, en una de las paredes del complejo arqueológico “Qorikancha”.

foto: limpienza de pinta

La denuncia sobre la vulneración a nuestra cultura ya fue puesta ante la Primera Fiscalía Provincial Penal de Cusco por el coordinador del Área Funcional de Defensa del Patrimonio, Enrique Aguilar.


Lee también:

Ministerio de Cultura realiza limpieza de pintas en muro inca de Cusco

Migraciones expulsa a extranjeros por pintar muro en Cusco y no podrán volver a Perú en 15 años

Cusco: Denuncian detención de documentalistas sobre conflictos mineros