Luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informara que no acudiría al Congreso, el Pleno decidió citarlo de oficio, para este viernes, para que explique la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Esto provocó que aumente la percepción de que la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP) tiene el objetivo de presionar al Poder Ejecutivo a través de las interpelaciones y censuras a ministros. En este sentido, el conductor de La Hora N, Jaime de Althaus, presentó al congresista Héctor Becerril (FP) como "uno de los lobos" del Congreso.

Ante ello, el parlamentario fujimorista reacción de la siguiente manera:

"Quiero rechazar totalmente y tajantemente expresiones tuyas de que acá en el Congreso había lobos, acá habemos (sic) congresistas que estamos en una situación de ver lo que pasa en el país".

Becerril agregó que los congresistas están actuando en concordancia con la Constitución y el Reglamento del Congreso "invitando al ministro para que venga a explicar al país respecto a esa grabación, a ese audio donde se le escuchaba que condicionó el presupuesto de la Contraloría a que el informe salga favorable al Ejecutivo y eso no es correcto".

En respuesta, Althaus reconoció su exceso verbal y dijo:

"Bueno efectivamente quizá fue un exceso la expresión que usé, lo que pasa es que me estoy contagiando de algunos congresistas; por ejemplo, el congresista Mulder le dijo "cosito" al Presidente hay que poner una contención a esta tendencia".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Congreso cita al ministro Thorne

Oficialismo critica los "argumentos dictatoriales" del fujimorismo para convocar a Thorne de inmediato

Interpelaciones, renuncias y censuras: una historia en tres gobiernos [VIDEOS]