No esperaron al viernes. El Pleno del Congreso aprobó este jueves que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, acuda de inmediato al hemiciclo del Parlamento para responder sobre el audio de una conversación con el contralor Edgar Alarcón, en la que parece condicionar el pedido de una partida adicional que solicitó la Contraloría a cambio de que el informe de sobre el caso Chinchero salga como quería el Gobierno, lo que finalmente no ocurrió. En la conversación, el titular del MEF incluso menciona al presidente Kuczynski.

Los parlamentarios aprobaron la moción para citar al titular de Economía con 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones. Con esta decisión del Legislativo, se espera que en horas de la tarde Thorne —quien hasta este miércoles se encontraba en una visita oficial por Francia y España junto al presidente— acuda a la sede del Legislativo en las próximas horas.

La previa

Ya desde temprano el Parlamento decidió suspender su agenda para tocar este tema. Del lado de Fuerza Popular, su vocero Luis Galarreta, exigió en la sesión plenaria la presentación inmediata del ministro de Economía y que no se espere su presentación del viernes en al la Comisión de Fiscalización.

“Es necesario que el ministro de Economía venga inmediatamente. Hay frases que son inaceptables para un ministro de Estado y menos cuando comprometen al presidente de la República. No vamos a continuar con la sesión plenaria si el ministro no viene inmediatamente”, dijo.

Como se recuerda, Thorne fue convocado este viernes a Fiscalización para responder por el audio con Alarcón, quien denunció haber recibido presiones del ministro para emitir un informe a favor del el aeropuerto de Chinchero.

Otro congresista que solicitó la presencia del titular de Economía fue Víctor Andrés García Belaunde. El acciopopulista expresó su posición a favor de que el ministro vaya al Pleno a explicar directamente lo que se escucha en aquella grabación junto a Alarcón. “Que explique directamente”, manifestó.

DATO

Los congresistas Luis Galarreta (FP), Mauricio Mulder (APRA) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) fueron quienes presentaron la moción para que Thorne acuda hoy mismo al Parlamento.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Este es el audio completo de la conversación entre Alfredo Thorne y Edgar Alarcón

PPK sobre audio de Thorne con Alarcón: "Lo que dijo el ministro no me parece problemático"

Thorne sobre audio con Alarcón: "Que me investiguen hasta el final, no tengo nada que esconder"

(Foto de cabecera: Andina)