La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, señaló este miércoles que los problemas internos en la bancada del Frente Amplio tras la expulsión del congresista Richard Arce, están afectando ya las labores parlamentarias, como la conformación de comisiones investigadoras.

Salgado Rubianes explicó que son los reclamos de distintas facciones de la bancada de izquierda los que están provocando retrasos en determinar cuáles de sus parlamentarios, por ejemplo, deberán ser los que integren la comisión del caso Madre Mía.

"Los voceros tenían que alcanzar (los nombres). Hoy por la tarde voy a tratar de dar ya la relación. El problema se ha suscitado ahora con Frente Amplio que están reclamando de uno y otro lado. Vamos a tener que tomar una decisión porque ya han debido salir estos nombres y por el Frente Amplio lo hemos paralizado. Sus problemas ya nos están afectando porque falta poner nombres para Madre Mía pero también para otras comisiones investigadoras". 

Sin embargo, la titular del  Legislativo reiteró que no corresponde a la Mesa Directiva "intervenir en sus problemas internos, ellos los tienen que resolver", pero que aunque eso no suceda en el corto plazo no se puede seguir retrasando el trabajo parlamentario. "La comisión Madre Mía tiene que salir hoy sí o sí", señaló.

Por otro lado, la fujimorista se refirió a la reunión que sostuvo el último martes con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, asegurando que si bien 'no pidió disculpas, sí entendió' que no hay ningún afán obstruccionista desde ese poder del Estado hacia el Gobierno.

"No hay abuso de autoridad, no hay ningún afán obstruccionista. No ha pedido disculpas, pero creo que lo ha entendido. Que sepan que el Congreso cumple su rol y el Ejecutivo tiene que cumplir su rol. Estamos en una etapa de gobernabilidad bastante particular en nuestro país en la que tenemos que aprender que el Congreso, que tiene una mayoría de oposición, tiene que cumplir con su rol de fiscalización".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Frente Amplio: Nuevo Perú acusa "pretensión autoritaria" de sector liderado por Arana [VIDEO]

Frente Amplio y conflictivo: el pleito entre Arce y Arana llega al Poder Judicial

Frente Amplio: congresista Morales pide disculpas públicas "a todas las mujeres" por frases machistas

Arce sobre video del Frente Amplio: “Jamás nos consultaron por esa publicación”