El gran maestro Luis Abanto Morales falleció la madrugada de este miércoles en el hospital Edgardo Rebagliati, y su familia no pudo acompañarlo en las últimas horas de vida, según contó en RPP Nancy Abanto, hija del intérprete de 'Cholo soy', quien denunció que no la dejaron ingresar al área en la que se encontraba su padre para acompañarlo.

"Lamentablemente hoy día, en trauma shock, no nos dejan entrar, no nos dejan quedarnos a dormir; así que, lamentablemente, (Luis Abanto Morales) ha estado solo, pero tranquilo", contó entre sollozos.

Para el coordinador de Foro Salud, Alexandro Saco, consultado por LaMula.pe, esta actitud de los funcionarios del hospital Edgardo Rebagliati es una muestra de inhumanidad y vulneración a los derechos de los pacientes, pues explicó que "no hay una norma que impida que los familiares ingresen en esos momentos". Agregó que ya se conocía que Abanto Morales estaba agonizando, por lo que era legítimo que sus familiares puedan acompañarlo.

Es más, existe una norma que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, la Ley N° 27414. En esta se vela, entre otros aspectos, por el respeto a la dignidad e intimidad del paciente; así como la posibilidad de autorizar la presencia de terceros en el examen médico o cirugía.

Saco aseguró que no es la primer caso en el que se prohíbe sin justificación que los familiares ingresen a las salas y acompañen a los pacientes durante sus últimos minutos de vida. Para él, esta actitud responde a falta de criterio, humanidad y una intención por mostrar jerarquía en el espacio de salud.

Nos comunicamos con Essalud para indagar sobre este tema, pero nos dijeron que estaban investigando lo que sucedió para poder pronunciarse al respecto.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Fallece el cantante y compositor Luis Abanto Morales