El muro que separa el asentamiento humano La Florida, en Villa María del Triunfo, de la urbanización Las Casuarinas, en La Molina, podría ser demolido muy pronto, pues el Juzgado Penal Permanente de San Juan de Miraflores admitió a trámite un recurso de hábeas corpus presentado por los vecinos de La Florida, quienes dicen que la esa construcción vulnera su derecho al libre tránsito.

El dirigente de La Florida, Carlos Hinostroza, alegó que el muro no solo fomenta la discriminación, sino también limita el tránsito por el espacio público de unas mil familias que viven en el zona y que tienen que bordear todo el cerco para poder ingresar o salir de sus viviendas.

“Este cerco, hecho de piedras y alambrada, se encuentra a todo lo largo del límite entre ambos distritos y fue construido por la Municipalidad de La Molina con el pretexto de ofrecer seguridad a sus vecinos ante posibles invasores, sin embargo, esta construcción limita el libre tránsito de los vecinos de Villa María del Triunfo, quienes, como cualquier ciudadano, tienen el derecho a desplazarse por cualquier zona del país”, señaló Hinostroza Rodríguez.

Por ello, el recurso legal plantea la demolición de la estructura. El dirigente vecinal fue el encargado de formalizar el pedido a nombre de los ciudadanos de La Florida, informó La República.

Ahora que se admitió a trámite, se deberá corroborar si, en efecto, el muro impide el tránsito libre de los vecinos de la zona. El Juzgado Penal Permanente de San Juan de Miraflores ha citado al alcalde de La Molina, Juan Carlos Zureck, para que participe de esta diligencia.

La gerente municipal de La Molina, Gina Gálvez, le dijo a El Comercio que el muro se construyó para delimitar el parque ecológico de La Molina, en coordinación con la exalcaldesa de VMT Silvia Barreda, quien estuvo en el cargo en el periodo 2007-2010. Gálvez enfatizó que en esa época no había tanta población en la zona y que recién se estaba lotizando el área.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Presentarán hábeas corpus contra muro que separa La Molina de Villa María del Triunfo

La Ruta de la Desigualdad en Lima: el muro que nos avergüenza

“El Muro de la Vergüenza”, un documental que traspasa barreras