La peruana Katia Menacho obtuvo el segundo puesto en el Congreso Europeo de Resonancias Magnéticas Cardiovasculares, realizado República Checa, con el proyecto “Evaluación del impacto no invasivo de resonancias magnéticas cardiacas (RMC) en el Perú”, desarrollado en conjunto con la University College London y que tiene como objetivo crear un método de RMC más rápido, práctico y asequible. 

“En el Perú sólo dos hospitales públicos cuentan con servicios de RMC y cada uno de ellos realiza 12 escaneos un día específico de la semana. Además, cinco hospitales privados ofrecen el servicio a un costo de 600-800 dólares por escaneo. Los hospitales públicos sin RMC refieren a los pacientes a las clínicas y el papeleo puede demorar hasta tres meses, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento”, señala Katia, becaria de Cienciactiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La iniciativa busca crear nuevos softwares que comprendan la evaluación estructural, funcional y caracterización de tejidos cardiacos de los pacientes. De esta manera se podrá reducir sustancialmente el tiempo y costo del diagnóstico. Además de realizar escaneos tres veces más rápido y a la quinta parte del costo comparado con el método tradicional, manteniendo la misma calidad del diagnóstico.

foto: concytec

Las resonancias magnéticas cardiacas son el mejor método para medir la estructura y función cardiaca. Países líderes en medicina, como el Reino Unido, las consideran como la primera herramienta de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares. Un diagnóstico acertado y oportuno contribuye a disminuir la mortalidad a causa de enfermedades cardiacas. 

La visión de Katia siempre fue que este nuevo método de diagnóstico se convierta en una práctica diaria y sea aprovechada en los hospitales del Perú. Según un estudio realizado por la consultora Deloitte en el 2015, las enfermedades cardiacas afectan a 3,2 millones de peruanos, equivalente al 16% de la población adulta.

El innovador sistema se probó durante dos días en dos hospitales del Perú, acompañado por la capacitación de técnicos, cardiólogos y radiólogos. El estudio incluyó 100 pacientes con sospecha de cardiopatías y 11 controles y los escaneos se llevaron a cabo sin complicaciones. Con esta prueba se demostró que este nuevo método puede realizar RMC brindando diagnósticos de manera precisa y que pueden servir para generar cambios en el manejo clínico. La prueba tomó un tercio de tiempo de un escaneo normal y costó sustancialmente menos que el método estándar.

Dato:

Así como Katia, todos pueden postular a las becas de Cienciactiva y realizar un doctorado en las 150 mejores universidades del mundo. Los seleccionados recibirán financiamiento por un periodo de tres años con inicio de estudios a partir del 2018. Los interesados para postular a “Becas de Doctorado en el Extranjero” pueden visitar cienciactiva.gob.pe para más información. El cierre es el 25 de agosto.

Lee también:

Científicas peruanas buscan romper la brecha de género [Fotos]

Científicos peruanos crean proyectos para combatir el dengue [Video]

Orjeda deja el Concytec y pide protegerlo "de ataques políticos y vanas mezquindades"