El nombre del expresidente Alan García volvió a sonar en el escándalo Lava Jato, esta vez en las diligencias judiciales que el fiscal peruano Germán Juárez Atoche realizó en Brasil durante el 5 y 7 de abril. En Sao Paulo y Salvador de Bahía, este magistrado logró interrogar a los publicistas Joao Santana y Mónica Maura, a los cambistas de dólares Alberto Youssef, Leonardo Meirelles y Ricardo Angulo y al exrepresentante de OAS en el Perú Valfredo de Assis Ribeiro.

Según las fuentes del Ministerio Público que cita La República, el fiscal programó estos interrogatorios en el marco de la investigación por lavado de activos que se les sigue al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, es decir, el denominado caso “Las Agendas de Nadine”. Los fiscales y testigos brasileños no tiene claro por qué solo les pregunta de un caso en particular.

A pesar de ello, los procuradores del gigante latinoamericano están dispuestos a colaborar con la justicia peruana al igual que los delatores vinculados al caso Lava Jato. Esto ha permitido que, como ocurrió en el interrogatorio al ex CEO de la empresa que lleva su apellido Marcelo Odebrecht el 15 de mayo pasado, salgan a la luz nuevos nombres de terceros.

Los interrogatorios realizados en las sedes del Ministerio Público de Sao Paulo y Salvador de Bahía revelaron información accesoria al caso que tiene Juárez a su cargo. Los participantes del lado de Perú que participaron en esta diligencia están cumpliendo con la reserva del caso, aunque se han filtrado datos que dan una idea de lo que puede llegar desde tierras brasileñas.

El caso Humala

De acuerdo al testimonio de los publicistas del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Santana y Mónica Mauracondenados a ocho años de prisión por lavado de dinero—, al que tuvo acceso La República, ambos marketeros aseguraron que el PT les pidió asesorar la campaña electoral del Partido Nacionalista el 2011.

Esa fue la razón por la que estuvieron en Lima a fines del 2010. Santana habría dicho que en las reuniones que tuvo con los dirigentes del Partido Nacionalista se dio cuenta que este era un movimiento muy desorganizado con un candidato casi sin posibilidades de ganar. Por ello, al regresar a Brasil, rechazaron el pedido. Como no hubo interés, no preguntaron sobre el aspecto económico ni de dónde iba a salir el dinero.

La información que no esperaban

Es en ese contexto, cuando el fiscal Juárez iba a dar por concluida la diligencia, en que Santana interrumpió y dijo que tenía otra información importante. Y esta era que, a inicios del 2015, la empresa Odebrecht le pidió asesorar la candidatura de Alan García en los comicios del 2016, algo que ya él y Moura habían  declarado al juez federal brasileño Sergio Moro en abril pasado.

En ese entonces, el ex líder aprista utilizó su cuenta de Twitter para negar cualquier trato con Odebrecht o los publicistas brasileños para su última campaña, en la que le fue muy mal. Ante el fiscal Juárez, Santana dio detalles del pedido. Según dijo, la solicitud la hizo Ernesto Baiardi (Ernesto Sá Viera Baiardi), el representante de Odebrecht en Angola, quien antes de ser destaco al país africano, había trabajado en Perú. Incluso, Moura subrayó que el pedido del ejecutivo de la constructora fue insistente.  

La república

La asesoría política no se llegó a concretar, por otros compromisos de la pareja de marketeros brasileños, pero ambos le dijeron a Juárez que en este caso sí estaba claro que Odebrecht pagaría sus honorarios. En tanto, de Baiardi se sabe que fue investigado por una obra realizada por Odebrecht en Ayacucho. Pero el 2006 el fiscal supremo José Peláez Bardales archivó el caso y la denuncia en su contra.

Lo que no se sabe es que hará Juárez Atoche con la información que recibió sobre Alan García en Brasil, según comentan fuentes fiscales. Lo que es cierto es que se trata de un testimonio que no buscó y sobre el que no ahondó en el interrogatorio. El acta de la diligencia —que no habría sido grabada en video— será remitida por los fiscales brasileños en los siguientes días al Ministerio Público peruano, vía cooperación internacional.

Ante el nuevo testimonio que lo compromete, Alan García no dudo en utilizar su cuenta de Twitter para nuevamente desmerecer lo relevado por los publicistas brasileños. El exmandatario calificó de "trascendidos y especulaciones reales" los nuevos datos dados a la fiscalía. 


(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Brasil: Justicia ordenó la detención de Joao Santana, el jefe de campaña de Dilma Rousseff y Lula da Silva

Alan García afirma que intervención de Odebrecht en su última campaña electoral es especulación

Nadine Heredia sostiene que acusaciones contra Humala no podrán borrar las obras de su gobierno

Fiscal incorpora declaración de Barata a investigación por lavado de activos contra Humala y Heredia