Luego de la polémica originada por la publicidad engañosa del producto Pura Vida, el Ministerio de Salud (Minsa) revisará el otorgamiento y la modificación de los registros sanitarios de productos lácteos en Perú. De esta manera, aplicará sanciones administrativas a los funcionarios de Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) que tomen decisiones irresponsables en ese sentido

"Se ha usado el término leche por fuera de lo que el Codex Alimentarius define. Leche es lo que sale de la ubre de la vaca", afirmó la ministra Patricia García durante su comparecencia en el Congreso de la República.

Con esta decisión, el caso Pura Vida ya no es solo un problema de etiquetado, sino de registro y esto, efectivamente, afectará a toda la industria.

Para esta labor, explicó la titular del Minsa, se ha conformado una comisión ad hoc que estará integrada por representantes de su despacho ministerial y la directora de la Digesa.

García Funegra indicó que se revisarán unos 567 registros sanitarios de productos lácteos, incluidas las fórmulas para bebes.

"Vamos a necesitar más de 15 días, porque además será clave la revisión de 145 fórmulas dirigidos para infantes", explicó.

Digesa autorizó en el 2015  el cambio de denominación de Pura Vida, de "alimento lácteo evaporado" a “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas A y D”.

Para García, esta autorización se dio luego de un "informe de horror" de Digesa. La ministra aseguró que se corregirá esta situación y que la denominación 'leche' se sujetará siempre al Codex Alimentario de la FAO y que todo lo que esté fuera de este debe llamarse mezclas lácteas compuestas.

"Se está utilizando un término por fuera de lo que ya se tiene como una definición estandarizada. Cuando se dice “leche con” no es leche que proviene de la ubre de la vaca", refirió.

No se salvan

La ministra anunció que se investigará a los funcionarios que aprobaron la modificación de la denominación del producto Pura Vida sin respetar el Codex Alimentario para determinar si hubo o no alguna falta administrativa. Precisó que los funcionarios actuales de Digesa no fueron los responsables del informe que aprobó el cambio.


(Foto de portada: Difusión)

Temas relacionados en LaMula.pe:

El ministro de Agricultura hace importante anuncio sobre la leche y otros productos lácteos [VIDEO]

En capilla: Digesa retira 'Pura Vida' del mercado y autoridades de Bolivia hacen lo mismo

Los trabajadores del Grupo Gloria se pronuncian sobre caso Pura Vida