El pasado 7 de junio, el Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aprobó la formación de una comisión especial para el reconocimiento de la identidad de género y el nombre social de los alumnos trans.

Sin embargo, fueron siete días de debate luego de que el 31 de mayo el Consejo aprobara la llamada Reforma Trans PUCP y el rector Marcial Rubio Correa mostrara su oposición a esta medida en beneficio de este sector LGTBI.

Para aclarar algunas dudas, LaMula.pe consultó con la abogada, especialista en derechos humanos, Renata Bregaglio. Respecto al supuesto conflicto por la diferencia entre los nombres que aparecerán en documentos oficiales y en la tarjeta universitaria, sostuvo que los "datos oficiales" solo deben estar en los documentos de carácter público emitidos a nombre de la Nación, como títulos universitarios y el registro de notas oficiales.

"Estos documentos, efectivamente deberán emitirse con el nombre que conste en el DNI de la persona. Ello no impide, sin embargo, que la PUCP no pueda manejar un sistema de registro paralelo donde conste el nombre modificado (solo para efectos internos)", explicó.

Evidentemente, señaló Bregaglio, la oficina a cargo de manejar los registros de la PUCP sabría que, por ejemplo, "Carlos" es "María" y que si se registran notas para "Carlos Pérez", en realidad las notas son de "María Pérez". "Creo que aunque pueda ser engorroso para la universidad hacer algo así, es posible", afirmó.

Para la abogada, el principal argumento a favor de la Reforma Trans es que el Derecho Internacional respalda el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. "No hacerlo constituye un acto de discriminación por identidad de género y es importante tener en cuenta que la prohibición de discriminación es exigible no solo al Estado si no a los privados", señaló.

foto: idehpucp

Por otro lado, respecto a la opción que tienen, en general, las personas trans de cambiar su nombre a través de un trámite ante el Poder Judicial, resaltó que esperar esto no es conveniente porque el proceso "es muy lento" y "podría tomar años". "Es decir, el alumno podría ya haber acabado la universidad. Eso sin contar los costos económicos que tiene un proceso", dijo.

La organización política de izquierda Nueva Democracia Universitaria (NDU) también aclaró algunos puntos sobre la Reforma Trans PUCP. "Realizamos una recopilación de los tres mitos más comunes que hemos podido observar en las redes sociales y esperamos aclaren la perspectiva hacia el panorama", publicó en su página de Facebook.

La Reforma Trans PUCP es considerada histórica al ser la primera universidad en Perú en reconocer la identidad y expresión de género de las personas trans.


(Foto de portada: página de Facebook de Reforma Trans PUCP)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Amnistía Internacional pide a la PUCP que aplique la Reforma Trans

PUCP: ¿Por qué la reforma trans no viola la ley ni la Constitución? Así le responden a rector Rubio

Reforma Trans: abogada de la PUCP le responde al rector Marcial Rubio

Reforma Trans PUCP: rector Marcial Rubio pide dejar sin efecto histórica medida

PUCP: primera universidad peruana en reconocer identidad de estudiantes trans

Docentes de la PUCP se unen para apoyar reforma en beneficio de alumnos trans