El Gobierno noruego presentó este lunes un proyecto de ley para prohibir el uso del velo integral denominado burka y otras prendas que cubren el rostro como el niqab, en todas las instituciones educativas del país.

La propuesta, presentada por el Ejecutivo de tendencia conservadora afecta tanto a alumnas como a personal educativo que labore en guarderías, escuelas, institutos, universidades y otras centros de enseñanzas como aquellos en los que se imparten cursos para inmigrantes.

[Mira aquí las diferencias entre las distintas prendas en el Islam]

El principal argumento utilizado para la prohibición tanto en centros públicos como privados, es que su uso "impide la buena comunicación, que es crucial para la enseñanza". Una medida similar a normas que ya rigen en naciones como Francia o  según el proyecto presentado hoy en Oslo, en la línea de las restricciones que rigen en otros países como Francia o los Países Bajos.

"Las prendas que cubren la cara, como por ejemplo el niqab y el burka, no tienen cabida en las escuelas noruegas. Es un valor básico poder comunicarse unos con otros, especialmente en escuelas y guarderías", sustentó el ministro de Inmigración e Integración en funciones, Per Sandberg.

Sandberg -perteneciente al Partido del Progreso que tiene tendencia xenófoba y es socio menor de la coalición con los conservadores- aseguró que se trata de una propuesta con fin "preventivo", admitiendo que en la actualidad no es que suponga un peligro propiamente dicho en el país.

Según el proyecto serán las propias instituciones educativas las que decidan las sanciones a quienes no cumplan la ley, aunque el Gobierno mencionó la expulsión como una posible opción para las alumnas o el despido para los trabajadores.

La Organización de Estudiantes Noruegos (NSO), principal organismo de representación de alumnos, criticó la propuesta por mala y precipitada y aseguró que aunque sólo afecta a muy pocos, tendrá consecuencias de más alcance.

"El derecho a la enseñanza debe valer para todos, también para quienes tomen decisiones personales que a los políticos les cuesta entender o no les gustan. Si una prenda no es un impedimento para la enseñanza, tampoco hay base para prohibirla", declaró Marianne K. Andenæs, su portavoz.

Aunque el Gobierno noruego no tiene mayoría absoluta, no debería tener problemas para sacar la propuesta adelante, ya que varios partidos opositores han mostrado su apoyo.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Lo que tienes que saber sobre la burka, el niqab, el burkini y otras vestimentas de la religión islámica

Holanda prohíbe uso de burkas y niqabs en escuelas y hospitales

Tribunal Europeo avala la prohibición del burka en Francia