El futuro del Perú, en relación al acceso a servicios de saneamiento y agua potable, no es promisorio. Cerca de dos millones de personas que viven en la árida Lima carecen de estos servicios. Y, frente al cambio climático que ya empieza afectar al país de distintas maneras, la incertidumbre sobre la disponibilidad de este recurso crece.

Ante esta realidad, el uso de inodoros secos y portátiles son una opción no solo para el futuro, sino para el presente de muchos peruanos: asentamientos humanos y zonas rurales en los que la promesa de saneamiento aún no se materializa. El caso de la empresa X-Runner Venture es bastante especial, sobre todo por su estrategia de implementación de este tipo de inodoros en la zona sur de Lima.

"Vamos seguir enfocándonos en Lima Sur. No nos interesa simplemente crecer en cantidad de usuarios, sino en generar impacto. No puedes generar impacto si no tienes una densidad poblacional con un buen sistema y que maneje correctamente los residuos. Si tienes usuarios muy aislados no se percibirán los beneficios, porque serán perjudicados por la contaminación que genera el mal saneamiento de los alrededores", comenta a LaMula.pe el gerente comercial de X-Runner Raúl Briceño durante un evento sobre sostenibilidad en la USIL.

El sistema funciona así: se instalan los inodoros en las casas. Las heces que caen en un contenedor se separan automáticamente de la orina. El usuario usa aserrín para deshidratar las heces y quitarles el mal olor y los problemas colaterales de ello. Y como informa su página web por S/39 o S/49 al mes -dependiendo del tamaño de la familia-, X-Runner pasa a recoger los desechos cada semana. Lo que recogen es luego reciclado para hacer compost orgánico para enriquecer otros suelos.

"Este es un modelo que se puede replicar considerando la escasez de agua, porque decir que habrá 100% de desagüe y agua para todos no es sostenible. En todo caso, lo que nosotros hacemos puede entenderse como una nueva metodología para los problemas de escasez, ir un paso más allá y replantear el modelo de saneamiento convencional", nos dice Briceño.

familia beneficiada con el inodoro seco. (foto de x-venture) 

Hace cinco años, en 2012, se fundó este proyecto, de la mano de Isabel Medem y Jessica Altenburguer, con un solo enfoque: centrar los productos, servicios y los procesos en las personas en su contexto. Empezaron en la urbanización California en el distrito de Villa el Salvador; ya ofrecen sus servicios también Pamplona Alta en San Juan de Miraflores y apuntan al distrito de Villa María del Triunfo, así como el desarrollo de programas pilotos en el VRAEM e Iquitos.

Hoy trabajan con 750 casas y esperan cerrar este año con un total 1100 viviendas. Creen que para el 2018 pueden llegar a más de 2000.

Cabe mencionar que X-Runner fue reconocida en el 2015 en el Start Perú entre los 10 mejores proyectos en la categoría "Emprendedores dinámicos y de alto impacto". Asimismo, obtuvo el premio Mérito a la Innovación del Innóvate 2016 auspiciado por Ministerio de Producción, en la categoría Social.

¿Quieres conocer más de este proyecto? Puedes seguir su página en Facebook. Además puedes entrar a su página web para conocer su programa de voluntariado.