Una denuncia más a la gestión del contralor de la República, Edgar Alarcón. El ex jefe del Órgano de Control Institucional de la municipalidad de Chiclayo, Juan Gastelo Quiroz, denunció al contralor y a su asesor Haward Chang Hidalgo por obstaculizar su trabajo durante las acciones de control a la gestión del exalcalde norteño, el hoy encarcelado por corrupción Roberto Torres Gonzales. Incluso dijo que hubo un ofrecimiento de 253 mil soles, a modo de liquidación, a cambio de que se retire de la institución.

De acuerdo al informe de Cuarto Poder, este caso está siendo investigado en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. Las pesquisas contra Chang Hidalgo son por los presuntos delitos de cohecho pasivo, negociación incompatible y patrocinio ilegal iniciaron en agosto del 2016, según La República.

Trabas y ofertas

La historia se remonta cuatro años antes de las primeras investigaciones del caso. En los últimos meses del 2012, el auditor Juan Gastelo fue destacado a Chiclayo, desde donde emprendió una serie de acciones de control a la gestión de Torres. La respuesta no hizo esperar desde la alcaldía, que sacó a cuatro auditores que, si bien funcionalmente obedecían a la Contraloría, administrativamente dependían de la municipalidad chiclayana.

Gastelo comunicó esta situación a Lima y pidió el respaldo de su institución, pero la respuesta de la Contraloría fue que solicitara ese apoyo a la gerencia municipal. A mediados del 2013, luego de una cita con el entonces gerente de control operativo, Haward Chang —actual asesor del contralor Alarcón—, se le asignó cuatro auditores.

Haward Chang es el personaje con corbata azul. actualmente es asesor de alarcón. (La República)

Fue exactamente el 2 de agosto de ese año que Gastelo llegó a la sede central de la Contraloría en Lima, pero no fue recibido por Chang, sino que se entrevistó con la secretaria general de la institución, Carla Salazar Lui Lam, quien le ofreció que deja su cargo a cambio de una liquidación de 252 mil soles. El auditor se negó a aceptar el cheque que tuvo que ser anulado, pero la huella quedó registrada en el SIAF del Ministerio de Economía.

La destitución de Gastelo era inminente. El 7 de enero del 2014, el alcalde Torres y su pareja Katiuska del Castillo se reunieron en la Contraloría en Lima con Haward Chang. Tres semanas después de la cita, el auditor fue separado del cargo.

Esta nueva denuncia contra el contralor se suma a un presunto plagio de su trabajo de investigación para obtener su título en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, que reveló una investigación de La República y el medio regional El Buhó. "No elaboré ni plagié tesis académica alguna, pues obtuve mi título profesional bajo la modalidad de trabajo informe", señala en el pronunciamiento”,  alegó Edgar Alarcón en torno a la revelación que se suma a una serie de graves imputaciones que ponen en entredicho su idoneidad para el cargo, al cual se niega a renunciar.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


'No es tesis, sino informe': la respuesta de Edgar Alarcón a las acusaciones de plagio

Un nuevo plagiario: Edgar Alarcón copió documento de capacitación para titularse

Contralor Edgar Alarcón: "No voy a renunciar de ninguna manera"

Contralor Edgar Alarcón compró terrenos de propiedad del Estado