El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) comentó que no puede objetar que el Congreso de la República decida presentar un moción de interpelación a uno de sus ministros, no obstante, hizo una llamado de atención a los parlamentarios tras confirmarse el pedido para que el ministro del interior, Carlos Basombrío, acuda al hemiciclo a responder un pliego de preguntas sobre su gestión.

“Lo que pasa es que hay una saña y un tono que no corresponden a una sociedad democrática. Porque se dan indicaciones de parte de algunos congresistas de que lo quieren censurar. Este es un ministro que ha hecho un gran trabajo, él contestará todas las preguntas. Y yo espero que esto llegue a un buen puerto”, señaló PPK en RPP.

En la víspera de la presentación del pedido de interpelación, el parlamentario de Fuerza Popular —bancada que promovió esta solicitud—, Héctor Becerril, adelantó que el ministro "no tiene las capacidades y posiblemente se dé la censura después de escucharlo".

Al respecto, el jefe del gabinete, Fernando Zavala, dijo el pedido de interpelación contra Basombrío le da al Gobierno la posibilidad de explicar su trabajo en cuanto a seguridad ciudadana, pero cuestionó las posiciones en el Congreso que incluso, antes de escuchar al ministro, ya hablan de una eventual censura.

"Creo que es prematuro hablar de una censura. Ayer he hablado con el ministro del Interior, ya está preparando las respuestas a las 39 preguntas que le han hecho", dijo este viernes.

El pliego interpelatorio para Basombrío, que tiene 39 preguntas sobre seguridad ciudadana, ejecuciones extrajudiciales y las declaraciones del ministro por las acciones del Movadef, contó con el respaldo del Apra.

(Foto de cabecera: La República)

Lee Más: 


Fuerza Popular oficializa moción para interpelar a Carlos Basombrío y no descarta censurarlo
Basombrío en la mira: el fujimorismo no descarta interpelarlo o censurarlo por marcha del Movadef

La procuraduría denuncia por apología del terrorismo al Movadef, anunció Basombrío

La interpelación a Basombrío revive las tensiones entre el oficialismo y el fujimorismo