Este último jueves se aprobó en el Pleno del Parlamento la reforma constitucional que incorpora el derecho al acceso al agua potable a la Carta Magna. Al tratarse de una reforma constitucional, fueron necesarias dos votaciones. La última de ellas obtuvo 100 votos favorables. 

Con ello, en adelante la Carta Magna incorpora el artículo 7-A que señala lo siguiente: 

"El Estado reconoce y garantiza el derecho universal y progresivo de toda persona a acceder al agua potable. Garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos. 
El Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual reconoce como recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible"

Marisa Glave (Frente Amplio) fue autora de uno de los proyectos, a partir de los cuales se generó un texto sustitutorio final en la Comisión de Constitución y que fue aprobado en el Pleno. A raíz de ello, la legisladora declaró, en sus redes sociales, que la norma es un reconocimiento "a quienes han luchado por el acceso al agua potable y en la defensa de las fuentes de agua"

Otros parlamentarios que presentaron proyectos a favor de incorporar el derecho al acceso al agua como derecho humano y constitucional fueron María Melgarejo y Kenji Fujimori (Fuerza Popular); Marisol Espinosa (Alianza para el Progreso); Wuilian Monterola (Fuerza Popular); y Yhony Lescano (Acción Popular)

¿Cuál es el efecto de esta norma?

La decisión de incorporar el derecho al acceso del agua potable en la Carta Magna obliga al Estado peruano a generar un marco jurídico constitucional, así como políticas públicas y regulatorias que garanticen el referido derecho. Así lo exponen, en sus términos particulares, todos los proyectos de ley a partir de los cuales se constituyó el texto sustitutorio en la Comisión de Constitución.

Estas políticas públicas, a su vez, tendrían un efecto en la prevención de enfermedades producidas por la falta de acceso al agua. En ese contexto, hay que recordar que el Banco Mundial realizó un estudio -citado por Glave- sobre los gastos en problemas de salud generados por condiciones inadecuadas de abastecimiento de agua potable, saneamiento e higiene en el Perú. La cifra es exorbitante: S/2.260 millones al año (en promedio). 

Cifras a tener cuenta

-De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en las zonas urbanas, uno de cada diez peruanos no tiene acceso al agua potable, mientras que en las zonas rurales cuatro de cada diez peruanos no acceden a dicho servicio. 

-Al año, según el Banco Mundial la diarrea provoca aproximadamente 8.4 millones casos anuales de morbilidad en niños y 11.8 millones en adultos. 


[Foto de portada: ip.gov.py]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Perú: ¿Cuáles son los beneficios que obtendrá el país al cumplir su compromiso climático?

Ayacucho se está quedando sin agua, solo le quedan reservas para tres meses

La ONU alerta que el mundo está camino a una crisis insostenible por el agua potable

Comisión de Constitución aprueba reconocer el derecho al agua [VIDEO]