El pasado 8 de junio, el ex jefe de gabinete, Pedro Cateriano, anunció en su cuenta de Twitter la reedición de su libro "El caso García", que da cuenta de hechos de corrupción ocurridos en el primer gobierno de Alan García (1985-1990).

ELlibro de Cateriano, que vuelve a la palestra tras su primera edición (1994), será presentado este jueves 6 de julio, a las 7 y 30 de la noche, en la Librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro). 

En dicha presentación, estarán como comentaristas la periodista Rosa María Palacios y el abogado Enrique Ghersi, con quien Cateriano compartió los escaños de la Cámara de Diputados entre 1990 y 1992, antes del "autogolpe" de Alberto Fujimori.

UNA HISTORIA SOBRE GARCÍA

El libro de Cateriano trata de la investigación de una comisión conformada en la Cámara de Diputados entre 1990 y 1992, de la que Cateriano fue integrante.

LA PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO DE CATERIANO.

En dicha comisión, además de Cateriano, participaron Lourdes Flores, quien por ironías de la política fue aliada de García en la última elección presidencial; Fernando Olivera, eterno opositor del expresidente; y Fausto Alvarado. 

Todos ellos, en 1991, se presentaron ante una comisión del Senado de los Estados Unidos, presidida por John Kerry (futuro candidato presidencial del Partido Democráta en 2004 y secretario de Estado entre 2013 y 2017), que investigaba el caso del Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI, siglas en inglés).

Este caso, detallado en el libro de Cateriano, da cuenta de que en el BCCI, dos funcionarios del Banco Central de Reserva del régimen de García, Leonel Figueroa y Héctor Neyra, depositaron buena parte de las reservas internacionales del Perú a cambio de sobornos por tres millones de dólares. Otro tema descrito en "El caso García" es el de los aviones Mirage.

Esta nueva edición contará con el prólogo de Palacios, quien comentará la presentación del libro. Si bien hay mucha información en las redes sobre el primer régimen de García, la reedición de esta obra de Cateriano servirá para que las nuevas generaciones puedan conocer en detalle qué ocurrió en el Perú en la segunda mitad de la década de 1980.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Pulpín, vota informado: Estos son los casos que le recordó Popy Olivera a Alan García

Alan García se reunió con Cateriano y se plegó a la propuesta populista de sacar a militares a la calle

Y llegó el día: Pedro Cateriano se reunirá con Alan García

Cateriano se reunirá con Alan García

Alan García ahora le pide al fujimorismo darle el respaldo a Pedro Cateriano

Alan García: "El primer ministro puede contar con nuestro respaldo"

Pedro Cateriano:"No tengo ningún inconveniente en reunirme con Alan García y Keiko Fujimori"

Alan García dice que no le teme a Pedro Cateriano y que está dispuesto a reunirse con él

Cateriano arremete contra Alan

Cateriano: Sorteo para el Servicio Militar fue aprobado en el gobierno de García