Un nuevo sistema para detectar sospechosos de terrorismo e inmigrantes irregulares se ha puesto en marcha en los países de la Unión Europea (UE). Este mecanismo de control aprobado este viernes se aplicará a ciudadanos extranjeros que no están sujetos al visado Schengen para ingresar a territorio europeo.

Los ministros de interior de la UE dieron luz verde al llamado "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes" (ETIAS, por sus siglas en inglés), el cual obligará a tramitar por internet una autorización de entrada a los extranjeros exonerados de la visa Schengen; además del pago de cinco euros cada cinco años. 

Entre los países con los que la UE tiene acuerdos que permiten viajar al espacio europeo Schengen sin tener que pedir visado están Estados Unidos, Canadá y Australia, Andorra, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú

La medida de control fue propuesta por la Comisión Europea (CE) en noviembre del año pasado, tras los atentados terroristas en París en 2015 y Bruselas en 2016, y a raíz de la crisis migratoria. "Estamos deseando comenzar las conversaciones con el Parlamento Europeo", dijo en la reunión el titular de Malta, país que preside la Unión este semestre.

Gérard Collomb, el nuevo titular del Interior de Francia, dijo que este instrumento "es una medida concreta que ayudará en la seguridad y podrá evitar atentados en el futuro".

La Oficina Europea de Policía (Europol) o la de Interpol serán las entidades encargadas de comprobar y cotejar la información que faciliten los interesados en viajar a la UE a través de distintas bases de datos europeas. El permiso se concederá automáticamente cuando no se encuentren elementos que justifiquen un mayor análisis.

Sin embargo, la CE no cree que sea posible su aplicación hasta antes del del 2020, debido a la complicación que supone hacer operativas entre sí las bases de datos que tendrán que consultar para otorgar los permisos, explicaron fuentes europeas.

En tanto, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que España no tiene intención de modificar los plazos de detención, de dos meses máximo en la legislación española, uno de los más breves en la UE, ya que respetan la normativa europea.

"Es verdad que nosotros tenemos uno de los plazos menores pero desde luego nosotros vivimos en un Estado de derecho, somos un Estado (...) garantista y por tanto nosotros lo que tendremos es que aplicar nuestra legislación porque se encuentra dentro de los cánones marcados por la Unión", dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

"Tenemos nuestros propios plazos que es lo que seguiremos cumpliendo", añadió el ministro, quien subrayó que en relación con la inmigración irregular en España se "ha alcanzado un consenso".

DATO

► El mecanismo, similar a la autorización "ESTA" que aplica Estados Unidos, posibilita negar la entrada al viajero, lo que según Bruselas solo ocurrirá en el 1 ó 2% de los casos.

(Foto de cabecera: Gestión)

Notas relacionadas:


Exención de visa Schengen ya rige: Todo lo que tienes que saber para viajar a Europa sin problemas

Schengen: ¿Qué países de Europa se pueden visitar sin visa y qué se necesita para hacerlo?

Eliminación de Visa Schengen para peruanos ya tiene fecha: regirá desde este martes 15 de marzo