Marco Arana, vocero de la bancada Frente Amplio, fue denunciado ante el Poder Judicial por su colega frenteamplista Richard Arce, quien lo ha acusado de abrirle un proceso disciplinario interno para sacarlo del grupo parlamentario y así lograr que su movimiento Tierra y Libertad tenga mayoría dentro de este frente. 

Bajo este argumento Arce ha presentado una recurso de acción de amparo ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima esta semana, que incluye también a María Elena Foronda, expresidenta del tribunal disciplinario de la bancada.

El documento del demandante, al que tuvo acceso La República, alega que se le debe proteger sus derechos constitucionales a la participación política y al debido proceso que —según alega— están en peligro por las acciones de Arana y Foronda.

Richard arce (La república). 

“Las conductas desplegadas por (Arana y Foronda) suponen la afectación del respeto democrático a los representantes que discrepan de su entendimiento, persiguiendo reducir de diez a nueve a dicho colectivo discrepante y con ello asegurar la imposición de una mayoría elaborada para tal efecto”, se lee en el texto de la demanda.

De esta manera, el legislador hace referencia al denominado bloque Nuevo Perú, conformado por diez congresistas del Frente Amplio afines a la excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza. Los otros 10 miembros de la bancada frenteamplista están alineados con Arana.

Fueron justamente los congresistas Hernando Cevallos, Rogelio Tucto y Edilberto Curro, del bloque de Arana, los que abrieron el proceso disciplinario contra Arce por “presuntos actos de indisciplina y deslealtad” que el reglamento del grupo parlamentario sanciona. Estos actos “son motivo suficiente para la separación definitiva”, agrega el reglamento citado.

La lucha de reglamentos

Sin embargo, el procesado sostiene que el reglamento del Congreso exige que un reglamento de bancada sea "aprobado por mayoría de sus miembros". En el caso del Frente Amplio, su normativa solo fue aprobada por los 10 miembros de la facción aranista, de acuerdo al acta de sesión del 10 de mayo.

En ese sentido, el bloque liderado por Arana alega que el artículo 52 del reglamento del Congreso establece que “los acuerdos se toman con el voto de la mayoría simple de todos los miembros presentes al momento de la votación, incluido el voto del presidente”. No obstante, este argumento estaría equivocado, ya que según el reglamento del Congreso esto se refiere a "las sesiones de la Comisión Permanente y de las distintas Comisiones del Congreso".

Cabe señalar que el tribunal disciplinario del FA está integrado por Reymundo Lapa, Edyson Morales y Foronda, quien renunció este lunes aduciendo motivos personales y de salud.

Glave pide al Congreso que evalúe esta situación

La también vocera del Frente Amplio e integrante del bloque Nuevo Perú, Marisa Glave, solicitó al Consejo Directivo del Congreso, encabezado por la fujimorista Luz Salgado, que evalúe los pedidos que buscan frenar las pretensiones de Arana, ya que las consideran perjudiciales.

También detalló las controversias surgidas por la aprobación del reglamento interno para que la Mesa Directiva del Legislativo pueda “tomar una decisión que garantice el cumplimiento del Congreso” y “el respeto irrestricto a los derechos y atribuciones de los congresistas”.

DATO


► El tribunal disciplinario del Frente Amplio emitiría en las próximas horas la sanción contra Arce, que podría significar su separación de la bancada. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Arce sobre video del Frente Amplio: “Jamás nos consultaron por esa publicación”

Verónika Mendoza anuncia desde el Cusco el lanzamiento del Nuevo Perú