Una semana después de que en Panamá, las autoridades sanitarias retiraran el producto lácteo "Pura Vida" por no cumplir con las normas de aquel país; la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que también hará lo mismo en nuestro territorio.

En su cuenta de Twitter, el Minsa publicó un comunicado en el que detalla que los componentes usados por Pura Vida "difieren de la información presentada en el Registro Sanitario".

Por tal motivo, la Dirección de Fiscalización y Sanción de Digesa "ha dispuesto el inicio del procedimiento administrativo sancionador" contra el Grupo Gloria; y además se ha procedido a suspender "el referido registro sanitario" y el retiro del mercado "de los lotes correspondientes del mencionado producto".

El comunicado indica que estas decisiones se han tomado "como medida de seguridad, en tanto dure el procedimiento administrativo sancionador", que ha sido notificado a dicha compañía.

Además, se deja sin efecto el Informe Técnico del 2014, que daba cuenta que Pura Vida era un producto lácteo; puesto que después la misma compañía lo denominó como leche evaporada.

EN BOLIVIA TAMBIÉN

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia suspendió temporalmente la distribución del mismo producto en aquel país, luego de comprobar que no era "leche pura".

El anuncio fue hecho por el director del Senasag, Javier Suárez, según informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

"Como una medida sanitaria hemos tomado la determinación temporal de suspender la emisión de los permisos de importación hasta que tengamos resultados de laboratorio".

Suárez aclaró que no se está cancelando el registro sanitario de este producto en Bolivia; pero advirtió que si los resultados de laboratorio no coinciden con lo mostrado en las etiquetas, en ese caso se procederá con la cancelación y se prohibirá su venta.

Gloria ya había anunciado que retirará voluntariamente este producto; e incluso que acatará la reciente sanción de Indecopi. Pero ya están surtiendo efecto las consecuencias de su accionar.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Los trabajadores del Grupo Gloria se pronuncian sobre caso Pura Vida

Grupo Gloria dice que "retira voluntariamente" productos similares a Pura Vida

Caso Pura Vida: Euclides Díaz, el panameño que puso en jaque a Gloria

Evalúan demanda contra Grupo Gloria de hasta S/50 millones por caso Pura Vida

Indecopi ordena cese de comercialización y distribución de Pura Vida

El escándalo "Pura Vida" llega hasta Bolivia

Alerta: prohíben leche Pura Vida por no cumplir normas de salud en Panamá