"Cuando ingresa Pura Vida a nuestro mercado, inmediatamente miramos el envase y tras pruebas de laboratorio observamos que era peor de lo que pensábamos. No solo se trataba de una leche reconstituida sino que prácticamente no tenía leche. A eso en Panamá le llamamos 'chicha', una bebida cualquiera. A eso no se le puede llamar leche", estas palabras pertenecen a Euclides Díaz, ganadero, economista y secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganadores de Panamá. 

El dirigente, quien habló en exclusiva con Hildebrandt en sus Trece (HB13), fue uno de los artífices de la 'caída' de Pura Vida en Panamá. En diálogo telefónico con el medio peruano Díaz explicó que tras comprobar que los consumidores estaban siendo engañados, la organización que representa hizo una denuncia a las autoridades panameñas. Estas -dice el ganadero- "comprobaron el fraude que se estaba cometiendo al vender como leche algo que no era leche de vaca". A raíz de ello, La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y el Ministerio de Salud dispusieron retirar el producto de Gloria del mercado. La noticia no tardó en llegar al Perú con el desenlace que ya conocemos: una ola de indignación política y ciudadana que terminó con la suspensión de la comercialización del cuestionado producto. 

En el país centroamericano -recuerda Díaz- existe un ley que prohíbe la reconstitución de la leche. " [...] proceso que no es más que comprar leche en polvo en el mercado internacional, ponerle agua, agregarle saborizantes y otros ingredientes ajenos y luego venderla como si fuera leche fresca", explicó.

A propósito de ello, HB13 recuerda que los 180 millones de litros de leche que importa  Panamá "entra como leche en polvo, entera o descremada, para uso industrial, pero se vende como leche en polvo y no como leche evaporada o fresca, como sí se hace en Perú". 

Existe, además, un detalle interesante en lo dicho por Díaz: que los ganaderos peruanos ya habían advertido a sus pares panameños, en el periodo que Perú y Panamá negociaban un Tratado de Libre Comercio en el 2012, que había empresas de lácteos hábiles en reconstituir leche. "Los productores peruanos de leche se quejaban de los altos volúmenes importados para reconstituir leche en Perú", reveló.

¿Y cómo va la reconstitución en Perú?

Quien también habló con el semanario fue Héctor Guevara, gerente general de la Asociación de Ganadores Lecheros del Perú (Agalep). Este dirigente dijo que el titular del Ministerio de Agricultura, José Manuel Hernández, tiene un "doble discurso" porque, por un lado, "sale a decir que Indecopi sancione a las empresas", por otro se opone a una norma que prohíba la reconstitución de la leche. De hecho, en el Parlamento hay tres proyectos de ley que apuntan a ello. 

"El ministro argumentó ante el Congreso que esa es una norma inviable porque va en contra de los tratados de Libre Comercio, lo cual es falso. No toma en cuenta que con eso se va a promover la leche fresca, va a haber productos de calidad, y los beneficiarios serán los consumidores", señaló. De aprobarse esta ley, explica Guevara,  no habría la posibilidad de mezclar leche en polvo importada con otros ingredientes nocivos. 

Dato

-En 2009 la empresa Laive denunció a Gloria ante el Indecopi por supuesto acto de competencia desleal. La acusación  argumentaba que sus anuncios publicitarios y etiquetado hacían creer a los consumidores que "estaban frente a una verdadera leche". En aquella ocasión Laive llegó a solicitar el cese de la comercialización de los productos cuestionados (leche Pura Vida) y de la difusión de la cuestionada publicidad. Sin embargo, ente protector del consumidor declaró infundada la denuncia. 

[Foto: Asamblea Nacional de Panamá]


Notas relacionadas en el LaMula.pe: 

Estas son las marcas de leche "más puras" que se venden en Perú

Indecopi ordena cese de comercialización y distribución de Pura Vida

El efecto lácteo: congresistas piden destitución del presidente de Indecopi por caso Pura Vida [VIDEOS]

Gloria admite que Pura Vida "no es leche", pero solo cambiará etiquetado

Indecopi se reúne de urgencia para tratar el caso de Pura Vida del Grupo Gloria

Alerta: prohíben leche Pura Vida por no cumplir normas de salud en Panamá