El parlamentario de Fuerza Popular Juan Carlos Gonzales fue elegido este jueves como nuevo presidente la Comisión de Ética. En la misma sesión del grupo de trabajo, dirigida por el congresista Ricardo Narváez (APP), también se eligió al legislador del Frente Amplio Wílbert Rozas como vicepresidente. Ambos fueron elegidos por mayoría: Cinco votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

Este grupo de trabajo tenía programado elegir a su presidente el lunes pasado; sin embargo, la elección se vio frustrada debido a la inasistencia de lo fujimoristas. Esta situación obligó a suspender la sesión por falta de quórum.

Una breve discusión se generó en la sesión entre los legisladores Úrsula Letona Pereyra (FP), Mauricio Mulder Bedoya (PAP) y Jonhy Lescano Ancieta (AP). Los protagonistas del entredicho intercambiaron palabras sobre la modalidad de la votación establecidos en la Junta de Portavoces, donde se acordó que dicha comisión la presidiría un miembro de Fuerza Popular.

Este acuerdo iba en contra de lo acordado por los miembros de la comisión que asistieron a la sesión del lunes, quienes decidieron que el próximo titular de este grupo sea ajeno al fujimorismo. Lescano había sugerido a Alberto Oliva Corrales (PPK). "Estamos en democracia y por tanto este grupo puede elegir a un nuevo presidente que no sea de Fuerza Popular, para que haya más transparencia en nuestra labor", consideró el parlamentario.

“Llamo a la reflexión al colega Lescano. Hay una serie de acuerdos políticos ya establecidos y que se vienen respetando, en este caso corresponde presidir este grupo de trabajo a Fuerza Popular “, manifestó la legisladora Letona Pereyra.

Superado el impasse, los parlamentarios miembros de este grupo de trabajo procedieron a votar para elegir al próximo presidente de Ética. No obstante, antes de iniciar proceso eleccionario, Oliva Corrales declinó a ser candidato. De esta manera, el también pastor evangélico Juan Carlos Gonzales fue elegido como sucesor de  su colega de bancada Segundo Tapia, quien renunció hace unas semanas por diferencias con su bancada.

(Foto de cabecera: El Congreso)

Notas Relacionadas: 


Comisión de Ética recomienda archivar denuncias contra Kenji y otros fujimoristas

Dos congresistas de Fuerza Popular son denunciadas, nuevamente, en Comisión de Ética

Fujimoristas frustraron elección de nuevo presidente de la Comisión de Ética