Este jueves James Comey, exdirector del FBI, declaró —bajo juramento— en una sesión histórica ante el Comité de Inteligencia del Senado de estadounidense, en investigación sobre los vínculos entre la campaña del presidente Donald Trump y funcionarios rusos en las últimas elecciones presidenciales de este país.

Comey dirigía la investigación a cargo del FBI que analizaba la posible intromisión de Rusia en las elecciones de noviembre para desprestigiar la candidatura de Hillary Clinton y los supuestos vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin. El exdirector mostró su convicción respecto a la interferencia de hackers rusos en los comicios estadounidenses, aunque aseguró que no llegaron a alterar los votos, informó la BBC Mundo.

Según las declaraciones preliminares de Comey, Trump lo presionó en más de una oportunidad para que dejara de investigar el caso y no implicara a su consejero de Seguridad Nacional, Michel Flynn, que también había sido destituido de su cargo y es clave en el caso bautizado como 'Rusiagate'. El 9 de mayo el exdirector del FBI fue destituido por Trump bajo el argumento de haber tenido una actitud incorrecta en el caso de los correos de Hillary Clinton.

Luego de ratificar su posición sobre las presiones ejercidas por Trump dijo ante la audiencia con el Comité de Inteligencia que el presidente de Estados Unidos tiene derecho a despedir a un director del FBI en cualquier momento, por cualquier "o ninguna" razón, antes de terminar su periodo de 10 años. Pero manifestó que se sintió "confundido y cada vez más preocupado" por las distintas versiones de las razones de su despido.

Una de las explicaciones oficiales que se dieron sobre su destitución fue que Comey no era capaz de liderar el FBI, que nadie en dicha institución confiaba en él y que todo "era un desorden". Al respecto Comey dijo que "esas fueron mentiras puras y llanas".

"Me despidieron por las investigaciones de Rusia", aseveró.

Los famosos y valiosos memorandos

El miércoles pasado, el exdirector del FBI envió por escrito su declaración sobre el caso al Senado de EEUU. En ella relata detalladamente cada una de las reuniones que tuvo con el presidente Donald Trump. Este documento, que consta de siete folios, incluye los memorandos que escribió Comey luego de las reuniones con el mandatario.

"Honestamente me preocupaba que pudiera mentir acerca de la naturaleza de nuestra reunión, así que pensé que era realmente importante documentarla", explicó Comey.

En una de las descripciones que se puede leer en el documento se señala que Trump le pidió que el FBI "dejara pasar" la investigación que estaba realizando sobre Flynn. En la audiencia precisó que esta no fue una orden.

Comey también admitió que filtró a la prensa varios detalles sobre sus encuentros con Trump porque temía las presiones a las que estaba siendo sometido.

(Foto de cabecera: EFE)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Exjefe del FBI ratifica que Trump lo presionó en el caso 'Rusiagate'

El 'Rusiagate' distancia al fiscal general de EEUU y Donald Trump

Trump amenaza al exdirector del FBI: "Será mejor que no haya grabaciones de nuestras conversaciones"