Durante la sesión de este miércoles, congresistas miembros de las Comisiones de Defensa del Consumidor y Producción solicitaron la renuncia del presidente del consejo directivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi, por considerar que esta institución no actuó de manera adecuada en torno a la polémica sobre publicidad engañosa y adulteración de productos lácteos desatada a raíz del caso Pura Vida

En medio del debate, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) criticó la exposición poco profunda de Anahí Chávez Ruesta, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, y en la cual solo se señaló que la referida institución tomó conocimiento sobre la publicidad engañosa del producto de la empresa Gloria el pasado viernes, a raíz de la decisión del Estado de Panamá de prohibir la venta del Pura Vida porque "tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada”.

Ciertamente el pedido no fue en solitario. Salvador Heresí (Peruanos por el Kambio), Roberto Vieira (independiente), Daniel Salaverry (Fuerza Popular). De hecho, la incomodidad con el Indecopi era tal que Jorge del Castillo solicitó llamar a Fernando Zavala, jefe de gabinete ministerial, para que por su intermedio, se exigiera la presencia de Gagliuffi en la sesión conjunto de las dos comisiones, según detalló El Heraldo. El funcionario llegaría dos horas después. 

[Participación de Gagliuffi a partir del minuto 2:23]

Los funcionarios de Indecopi no fueron los únicos cuestionados. El parlamentario César Segura pidió la renuncia de los directivos de Digesa porque -según manifestó- esa institución renunció a hacer su trabajo. Al parecer, al congresista de Fuerza Popular no le convencieron las explicaciones de Mirtha Trujillo, directora general, y María Eugenia Nieva, ingeniera en industrias alimentarias. Esta última, reconoció que el Digesa se equivocó al nombrar Pura Vida como leche evaporada. 

Cuidado con las definiciones

Durante su uso de la palabra en la sesión conjunta, Saby Mauricio Alza, decana del Colegio de Nutricionistas señaló, con claridad, que "el tema no es una etiqueta", sino la pretensión de llamar leche a algo que no lo es. Explicó, en ese sentido, que leche es la denominación que se da a lo producido por las glándulas mamarias de la vaca. El resto -recalcó- son derivados, es decir, productos lácteos. "No hay leche de soya o de almendras o leche vegetal", dijo. Pidió, además, la derogatoria del decreto legislativo 1304 (que aprueba la Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los Productos Industriales Manufacturados) porque, en su opinión, debilita la rectoría del Ministerio de Salud. 

¿Un mea culpa?

Robert Priday Woodworth, gerente general del Grupo Gloria, admitió que la firma "debe mejorar la información nutricional" de sus productos "por los consumidores de este país"

A su turno, Gilbert Violeta recordó que la firma peruana ya había recibido una sanción a raíz de sus productos lácteos. A su vez, criticó que los casos relevantes sobre afectación de los derechos de los consumidores peruanos han 'salido a luz' luego de denuncias internacionales. También cuestionó las deficiencias de las normas nacionales relacionas al tema en discusión, las cuales no son de cumplimento obligatorio. "Si las normas técnicas no son de naturaleza voluntaria, ¿por qué una empresa tendría que cumplirlas necesariamente, si es que el no cumplirlas les permite tener mayores beneficios económicos?", se preguntó. 

Yonhy Lescano, por su parte, enfatizó que no se trata de un asunto de etiquetado al recordar que la denuncia de que 'Pura Vida' no es leche es un "asunto de casi una década" . 

"Acá se dice, en la denuncia (mostrando un documento) que ustedes vendían producto lácteo y no leche. En realidad estaba mezclado, un producto vegetal con un poco de leche", sostuvo. 

Dato

- El pasado 6 de junio, a través de la Asociación de Industriales Lácteos, se anunció que el Grupo Gloria cambiará el etiquetado de todos los productos Pura Vida.

[Foto de portada: El Heraldo]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

8 comerciales de Pura Vida en los que nos vendieron como leche... lo que no es leche [VIDEOS]

El Grupo Gloria cambiará el etiquetado de sus productos "Pura Vida"

Niños que consumieron Pura Vida podrían tener problemas de crecimiento, según especialistas

Agalep sobre caso Pura Vida: "Autoridades sabían que adulteran productos lácteos y no han hecho nada"

Indecopi se reúne de urgencia para tratar el caso de Pura Vida del Grupo Gloria