Llegó y esperemos que no sea para quedarse. Ya se había presentado en Piura, Tumbes, Ica y Lima, ahora el Zika también amenaza a La Libertad, donde se han confirmado cuatro casos (dos en mujeres y dos en hombres).  

Eduardo Araujo Sánchez, gerente regional de salud, informó que las mujeres infectadas no se encuentran en estado de gestación, por lo que "están protegidas".

Uno de los casos fue detectado en el centro poblado El Milagro (Huanchaco), dos en el distrito de Guadalupe (Pacasmayo) y uno en el distrito de Laredo (Trujillo). Este último fue importado aparentemente de Tumbes. El estado de los afectados es estables, aunque están en observación permanente.

“Lo importante es no alarmar a la población porque ya se están tomando las medidas respectivas”, acotó.

Araujo Sánchez informó que hay un decreto de urgencia que permite contratar personal para hacer el control larvario; por ello, se contratará en la región a unas 300 personas entre técnicos de enfermería y personal de salud. “Vamos a seguir con la fumigación y con el control larvario", dijo, citado por La República.

Lamentablemente la resistencia de las personas a las fumigaciones persiste. El gerente regional de salud informó que 232 familias de la provincia de Chepén se rehusaron a que ingresen a sus casas.

Hasta ahora, se está trabajando con 40 termonebulizadores (equipos de fumigación) en la parte alta de Chepén, zona en la que hay mayor presencia del mosquito vector.

Por otro lado, la Gerencia regional de Salud reportó dos mil casos de dengue en lo que va del año. De estos, 1.200 se encuentran en la provincia de Chepén.

DATO

► Los síntomas del Zika en personas adultas son conjuntivitis y dolores de cabeza y huesos.

(Foto de portada: La República) 

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Piura continúa en emergencia por el dengue

Las víctimas mortales por el dengue en Piura ya ascienden a 21

Los distritos Tumán, Mórrope e Illimo en emergencia por dengue [FOTOS]