Ante la oposición del rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa, a la política de respeto de identidad de género, la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió, este lunes, la aplicación de esta medida en favor de los LGTBI.

A través de una publicación en su página de Facebook, AI hizo un llamado a la PUCP "a aplicar las medidas aprobadas en favor del reconocimiento de la identidad de personas trans".

La llamada Reforma Trans PUCP, aprobada por el Consejo Universitario el pasado 31 de mayo, reconoce el nombre e identidad social de los alumnos trans y el acceso idóneo a los servicios, así como la sensibilización a la comunidad universitaria sobre los problemas que sufre este grupo vulnerable.

Esta medida, considerada histórica al ser la primera universidad en Perú en reconocer la identidad y expresión de género de las personas trans, fue rechazada, al día siguiente por el rector Rubio Correa, quien pidió "dejar sin efecto" la reforma.

En respuesta, un grupo especializado en Derecho y Género, así como una abogada especialista en derechos humanos, ambas de la PUCP, respondieron al rector con más argumentos para estar a favor de la Reforma Trans.

Ellos sostienen que los cambios solo se realizarán en la tarjeta universitaria y que esta solo es para uso interno, por lo que no entraría en conflicto con las leyes peruanas, que aún no reconocen la identidad de género de las personas trans.

El 29 de mayo pasado, AI presentó su campaña "Visibles: ciudadanía trans", que exige al Estado peruano el reconocimiento de la situación de vulnerabilidad de las personas trans y la protección que estas necesitan en un escenario de violencia y discriminación. Según cifras de la organización, en Perú, 9 de cada 10 mujeres transexuales no tiene seguro de salud.


(Foto de portada: Amnistía Internacional)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PUCP: ¿Por qué la reforma trans no viola la ley ni la Constitución? Así le responden a rector Rubio

Reforma Trans: abogada de la PUCP le responde al rector Marcial Rubio

Reforma Trans PUCP: rector Marcial Rubio pide dejar sin efecto histórica medida