El Gobierno de Ecuador se pronunció sobre el malestar expresado por el Perú —a través de una nota de protesta diplomática— respecto a la construcción del muro en la margen del Canal Internacional de Zarumilla, en la frontera común, al señalar que  "los canales de diálogo" con nuestro país —que ha solicitado además que se detengan las obras— "permanecen abiertos para hallar soluciones en conjunto".

Así lo expresó la ministra ecuatoriana de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, cuyo sector es el que está a cargo del proyecto denominado Parque Lineal de Huaquillas.

"Todo es susceptible de revisión para llegar a acuerdos", sostuvo la ministra en un comunicado citado por Efe, luego de que Perú presentara una nota diplomática al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, para expresarle el rechazo por la construcción de ese muro.

Obreros trabajando en la construccion del muro. (El Universo)

Vicuña reiteró su "apertura al diálogo" y anunció que irá la zona "en los próximos días", con el fin de "conocer de primera mano los alcances" del proyecto que —de acuerdo a la nota de prensa— pretende "cumplir con las obligaciones adquiridas luego de la firma de la Paz y compromisos binacionales (...) a través de una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo".

"La obra evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera" y tiene como base "un muro de hormigón armado que dará soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal (...) cumpliendo además con la contención para evitar desbordamientos del canal".

Sin embargo, fuentes de la Cancillería peruana sostienen que las autoridades del Ecuador no informaron sobre la construcción del muro entre Huaquillas y Aguas Verdes, y que en en el último gabinete binacional solo hablaron de las obras de un parque.

Torre Tagle subrayó en su nota de protesta diplomática que el muro que se está levantando "impacta negativamente en la integración fronteriza" y recordó el compromiso de Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases de 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio.

Según trascendió, antes del envío de la nota de protesta, el embajador peruano en el Ecuador, Hugo Otero, había expresado la preocupación del Perú a la Cancillería ecuatoriana.

Ecuador refiere que el proyecto contempla la construcción de un centro comercial de 400 locales en Poza Honda y un mercado con una capacidad inicial de 150 puestos, para reubicar a los comerciantes apostados de manera irregular al borde del canal. Y rechaza el argumento peruano de que el proyecto no contribuirá a la "integración", porque incluye también que "el actual puente que une Huaquillas y Aguas Vedes se convierta en la Plaza de la Hermandad".

"Adicionalmente, se construirá un puente peatonal en el sector de Playita Sur, que garantizará el regular y libre tránsito de personas", dijo el Ministerio ecuatoriano de Desarrollo Urbano y Vivienda, al recordar que hay acuerdo de "los presidentes de Ecuador y Perú durante el Gabinete Binacional de Macas 2016".

(Foto de cabecera: Ecuavisa)

Lee también:

La Cancillería peruana le pide a Ecuador que paralice construcción de muro en la frontera común

El Perú expresa su preocupación por el muro que Ecuador construye en la frontera