En un contexto en el que el Grupo Gloria está en la mira de la opinión pública, luego que las autoridades sanitarias de Panamá retiraran un producto por no cumplir con ciertos requisitos, la Comisión Agraria del Congreso no tuvo el quórum para debatir un proyecto de ley que regule la elaboración de productos lácteos.

Esta falta de quórum se debió a la ausencia de siete congresistas, de las bancadas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, cuando se iba a aprobar el dictamen de un proyecto de ley que prohíbe la mezcla de la leche en polvo y leche fresca para producir leche evaporada.

El hecho fue denunciado por el congresista Horacio Zeballos, del Frente Amplio, quien manifestó que los parlamentarios de dichas fuerzas políticas "habrían retirado luego de recibir sospechosas llamadas". A su juicio, esto sería "un fuerte trabajo de lobby político perpetrado por la industria"

Los parlamentarios que se retiraron cuando se iba a discutir el dictamen del citado proyecto fueron Carlos Ticlla, Wilmer Aguilar, Mártires Lizana y Gilmer Trujillo, todos estos de Fuerza Popular; mientras que por el oficialismo se ausentaron Sergio Dávila, Moisés Guía y Clemente Flores.  

Sobre este suceso, el director de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Iván Mesía, comentó que la industria "ha logrado convencer a los congresistas de que la solución al problema de la leche adulterada que se consume en el Perú es un simple cambio en el etiquetado, y no en la calidad del producto"

"La leche evaporada que produce la industria hoy contiene carragenina, o SIN 407, un elemento químico con potencial cancerígeno muy peligroso para la salud humana. Es este mismo producto es que le damos todos los días a nuestros hijos".

Foto de cabecera: Congreso de la República.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El Grupo Gloria cambiará el etiquetado de sus productos "Pura Vida"

Aspec denuncia a Gloria ante Indecopi, pero este solo "iniciará investigación"

Agalep sobre caso Pura Vida: "Autoridades sabían que adulteran productos lácteos y no han hecho nada"

Alerta: prohíben leche Pura Vida por no cumplir normas de salud en Panamá