El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que está dispuesto a ser investigado en cualquier instancia y descartó tener algo que esconder sobre su participación en el caso del aeropuerto de Chinchero, en referencia a la grabación difundida el domingo en Panorama y que revelarían un intento de presionar al contralor Édgar Alarcón sobre este tema, antes de que el órgano de control emita su informe respecto a la adenda y el contrato con Kuntur Wasi.

En la grabación, que según Thorne es producto de un 'chuponeo' de Alarcón, se le escucha al contralor diciendo que solicitó 13 millones 300 mil soles y que luego de dos meses no tiene respuesta, mientras que el ministro de Economía le menciona una ‘promesa’ del presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero le pide su "ayuda" en el tema de la adenda de Chinchero (se puede entender que el informe sobre el tema no sea en contra) 

"Que me investiguen hasta el final, no tengo nada que esconder. Soy absolutamente transparente y estoy aquí para luchar contra la corrupción. He ido al Congreso una, cinco y diez veces y lo voy a seguir haciendo. Nosotros somos absolutamente democráticos en ese sentido", dijo Thorne en RPP.

El ministro sostuvo además que no tiene "nada que esconder" y quiere que se publique el audio completo de la reunión que sostuvo con Alarcón, que duró alrededor de una hora. "Nosotros en el MEF nunca condicionamos la ayuda a nada. Son decisiones absolutamente técnicas", alegó.

Thorne afirmó también que la cita —en la que participaron el jefe del Gabinete de Asesores del MEF, Alarcón y el secretario general de la Contraloría— la solicitó el mismo contralor antes de la presentación del informe de este organismo sobre el contrato y adenda Chinchero, y que fue Alarcón el que puso el tema del crédito suplementario sobre la mesa.

"Me sorprende que el fondo del tema es que el contralor me pide una reunión antes de Chinchero y me pregunta si el dinero de Contraloría estaba sujeto a este tema, y no una vez, sino muchísimas veces y le digo que no, que estamos absolutamente comprometidos en la lucha contra la corrupción".

El ministro por último sostuvo que la grabación subrepticia de la conversación en la cita en mención no solo es ilegal sino que ocasionará que los funcionarios pierdan la confianza para hablar libremente cuando sostengan reuniones por diversos temas.

"No estoy acostumbrado a grabar, esto es sumamente serio. Estamos acostumbrados a hablar en el tono que hablamos normalmente, esto lo que hará es generar una pérdida de confianza. (…) Estamos entrando en un proceso en que la desconfianza ya es enorme, en que los funcionarios no van a querer avanzar (...) No grabo a la gente que viene al MEF, no tengo desconfianza de la gente; cuando hablo, hablo como hablo, no tengo nada que esconder, soy una persona que tiene 40 años de trayectoria y nunca me lanzaron una acusación de corrupción".

Alan mete su cuchara

El ex presidente Alan García se refirió a este tema y dijo en su cuenta de Twitter que "extorsionar con fondos públicos al contralor para que dé luz verde a un cuestionable contrato es gravísimo", en alusión a la supuesta presión que ejerció Thorne sobre Alarcón por el tema de Chinchero.

En el Congreso, el portavoz de la Cédula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que el contenido de esta grabación "insinúa una presión" del MEF a Alarcón, al subrayar que este hecho "gravísimo" y que se justifica en tanto una "interpelación" a Thorne.

A su turno, el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, afirmó que Thorne debe ser citado a la Comisión de Fiscalización, que tiene facultades especiales para investigar el caso Chinchero.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

Audios revelarían intento de chantaje del ministro Thorne al contralor Alarcón [VIDEO]

Contralor Edgar Alarcón compró terrenos de propiedad del Estado

"Gratis nadie se divorcia": MTC anuncia que acuerdo entre Kuntur Wasi y el Estado queda sin efecto