El último miércoles en una decisión histórica el Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aprobó la denominada Reforma Trans, gracias a la cual se reconocería el nombre con el que los alumnos que se identifiquen como tal, así como personas de género no binario, deseen ser llamados. Un paso que fue saludado por diversos sectores en lo que se consideró un paso importante en lo que se refiere a los derechos de los miembros de esta comunidad en el país.

Sin embargo, bastaron un par de días para que el rector de esta casa de estudios, Marcial Rubio, se pronunciara pidiendo la reconsideración de la votación en la que estas medidas fueron aprobadas, alegando que con el cambio de nombre en la Tarjeta de Identificación (TI) se estaría violando la la ley.

Poco después distintas personalidades de la misma universidad, como la profesora del Departamento de Derecho Renata Bregaglio, respondieron al comunicado de Rubio Correa, señalando punto por punto el porqué la norma aprobada no choca con el terreno legal.

Este lunes los distintos grupos que la respaldan agrupados en la plataforma Reforma Trans Pucp, se pronunciaron oficialmente a través de un comunicado en el que recuerdan que lo que se modificará será únicamente el nombre en el TI, documento que solo sirve para realizar trámites a nivel administrativo dentro de la universidad.

Asimismo reconocen que esta medida "no puede ser aplicable para documentos tales como títulos de licenciatura, diplomas de bachilleres, registros de notas en el Ministerio de Educación, entre otros", y que la TI no tiene que contener obligatoriamente la misma información que el DNI. 


Pero no han sido los únicos pronunciamientos. Desde el Grupo de Investigación Derecho, Género y Sexualidad (DEGESE), que reúne a profesionales formados en la misma universidad, se ha realizado un informe jurídico que explica a dicho nivel las razones por los cuáles la Reforma Trans es constitucional y salvaguarda el derecho a la identidad de las personas que se verán beneficiadas con ella.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Reforma Trans: abogada de la PUCP le responde al rector Marcial Rubio

Reforma Trans PUCP: rector Marcial Rubio pide dejar sin efecto histórica medida

PUCP: primera universidad peruana en reconocer identidad de estudiantes trans

Docentes de la PUCP se unen para apoyar reforma en beneficio de alumnos trans