La elección del nuevo presidente de la Comisión de Ética se frustró por falta de quórum. En la sesión de este lunes, cuyo único punto de agenda era la elección del presidente y del vicepresidente de dicho grupo de trabajo, no estuvo presente ningún de los cuatro miembros fujimoristas: Juan Carlos Gonzales, Ursula Letona, Milagros Salazar de La Torre, Milagros Takayama y Segundo Tapia, extitular de Ética.

El también miembro de la comisión, el congresista Eloy Narváez (APP) —quien en su calidad de secretario de dicho grupo fue el responsable de la convocatoria— se vio obligado a reprogramar la sesión para el jueves a las 8.30 de la mañana, media hora antes que empiece la plenaria congresal.

Como ya se sabe, la comisión quedó sin presidente tras la renuncia del legislador fujimorista Segundo Tapia por diferencias con su bancada, tras las duras críticas por no defender ante el Pleno los informes del grupo en los que se recomendaba suspender a los congresistas Elías Rodríguez (Apra), Yesenia Ponce y Clayton Galván (fujimorismo). Por ello, era necesario que se elija una nueva cabeza que permita reanudar sus funciones.

Los cuestionamientos

Yonhy Lescano, vocero de la bancada Acción Popular, reprobó la actitud de Fuerza Popular aduciendo que hay una intención de este grupo parlamentario en no tocar temas pendientes que involucran a integrantes fujimoristas.

“Los fujimoristas no quieren que se toquen los casos pendientes. Hay 64 expedientes en espera, tres en investigación y hay dos en el pleno que nadie va a poder sustentarlos”, aseguró Lescano a El Comercio.

Cabe recordar que los informes con recomendación pendiente de sustento para ser debatido en el pleno son de los casos del oficialista Carlos Bruce, con una recomendación de suspensión por 120 días tras pedir resguardo policial para su restaurante en la Costa Verde, y la fujimorista Maritza García, acusada de falsificar su certificado de estudios escolares.

Poco antes de levantarse la sesión, los congresistas Lescano, Alberto Oliva (PPK) y Wilbert Rozas (Frente Amplio) dejaron constancia que por responsabilidad de sus colegas fujimoristas se frustró la elección de la nueva directiva de la Comisión de Ética. La ausencia de la bancada naranja, generó sospechas en los asistentes después que se conociera en la víspera que el fujimorista Héctor Becerril intentó intervenir en un proceso judicial a favor de la azucarera Pucalá.

DATOS

A la fecha, dicho grupo de trabajo tiene 64 expedientes ingresados, de los cuales 12 están pendientes de dar cuenta, 3 están en etapa de investigación y dos en trámite de darse cuenta al pleno congresal. Los otros están archivados.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


El Congreso salva de la suspensión a dos fujimoristas y un aprista

Comisión de Ética recomienda archivar denuncias contra Kenji y otros fujimoristas

Dos congresistas de Fuerza Popular son denunciadas, nuevamente, en Comisión de Ética

Comisión de Ética aprobó informe que pide suspender a Carlos Bruce por 120 días