"Yo vengo de la avenida La Marina. De ese sitio tengo que pagar un sol para llegar a la plaza Bolognesi y de ahí debo caminar hacia un paradero del Corredor Azul, con lo que me demoro más. Ya subiéndome al bus debo pagar S/ 1.50. Y así, en total pago, S/ 2.50 para dirigirme al Centro de Lima cuando antes gastaba S/ 1.50", explicó un vecino de San Miguel.
Esta es la situación de cientos de usuarios de San Miguel, San Martín de Porres y el Cercado, informó La República, debido a que, luego de tres años de haberse implementado el Corredor Azul complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, aún no cuenta con ninguno de sus 17 servicios alimentadores en funcionamiento. Estos deberían acercar a los usuarios a la vía troncal que une, de inicio a salida, los distritos del Rímac y Barranco.
Este ha sido un pedido recurrente desde julio del 2014. En octubre del 2015, Raúl Fernández, jefe del proyecto de Corredores Complementarios de Protransporte, aseguró que en enero del 2016 algunos buses alimentadores ya debían funcionar. Claramente, eso no ocurrió.
En marzo del 2016, Protransporte y el consorcio Transportes Arequipa suscribió, bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Adenda N° 3. En esta se acordó que la fase de operación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa debe darse el próximo 11 de agosto, sin ningún aplazamiento.
Aquí, ambas instituciones se comprometieron a que antes de dicha fase se deberían haber implementado los 17 servicios alimentadores del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.
¿Se cumplirán los acuerdos de la adenda?
Solo faltan dos meses para que venza el plazo de la adenda y no hay indicios de avances. Según fuentes del consorcio Transporte Arequipa que cita La República, no se podrán abrir las rutas alimentadoras hasta el próximo agosto porque no se encuentra en la capacidad: es el único que brinda el servicio troncal tras la anulación del contrato de concesión del otro operador, el consorcio TGA, en abril del 2016.
"El consorcio Transportes Arequipa es el único operador que presta el servicio en el Corredor Azul con más de 100 buses. Protransporte debe licitar el paquete de rutas del consorcio TGA que quedó desierta para poner en funcionamiento los servicios alimentadores", dijeron las fuentes.
DATOS
El Corredor Azul funciona con los servicios troncales 301, 302, 302 y 306. Uno de los principales inconvenientes es el excesivo número de taxis-colectivo que circulan en toda su ruta desde Barranco hasta el Rímac.
(Foto de portada: Hernán Hernandez / La República)
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