El pasado viernes 2 de junio, la compañía Arte Express adquirió una de las ocho casonas ubicadas en la plaza Dos de Mayo, en el Cercado. El inmueble que adquirió es que el sufrió un incendio en octubre del 2014, que la dejó inhabitable hasta ahora.

Así lo informó Fernando Palazuelos, gerente de Arte Express, en diálogo con el suplemento Día 1, del diario El Comercio. Agregó que desde el 2009 había hecho una propuesta de compra a Roberto Larco, propietario de los ocho edificios de la plaza.

Palazuelos dijo a Día 1 que la restauración de este inmueble, que cuenta con 3.000 metros cuadrados en sus tres pisos, demandará una inversión de cerca de dos millones de dólares. Luego de ello, este edificio será usado para alquilar oficinas, cuyos probables inquilinos podrían ser Plaza Vea o alguna entidad del Estado.

"Lo primero que hay que hacer es cercar el inmueble y asegurarlo para luego empezar con la limpieza interior, posteriormente trabajar en los planos y solicitar la aprobación del proyecto".

Palazuelos indicó que con el visto bueno de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura, se podrá iniciar la restauración del inmueble, que tomará unos 12 meses según sus cálculos.

VA POR TODOS LOS EDIFICIOS DE LA PLAZA

Pero el edificio siniestrado no sería el único que Arte Express busca adquirir. Según Día 1, la compañía tiene interés en adquirir las otras siete casonas, incluida la que se incendió el primer día del presente año.

"Con esta primera compra se inicia la recuperación de esta plaza, porque lo ideal es que el cambio se dé en todos los edificios".

¿Será verdad tanta belleza? Ante la inacción del Estado, el sector privado se ha "puesto las pilas" para dar el primer paso de la recuperación de esta plaza histórica, creada en 1924 y declarada Patrimonio Cultural en . En todo caso, ver para creer.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Incendio destruye otro inmueble en Plaza Dos de Mayo [VIDEO Y FOTOS]

La Plaza Dos de Mayo, al día siguiente

Así quedó el inmueble destruido por incendio en la plaza Dos de Mayo [FOTOS]

Plan de emergencia para la Plaza dos de Mayo

"Como está, no sé si la Plaza Dos de Mayo durará 30 años más"