El pasado 31 de mayo, el Consejo Universitario de la PUCP tomó una histórica medida: la aprobación de la Reforma Trans. Con ello, esta se convirtió en la primera universidad peruana en reconocer la identidad de género de sus estudiantes. Sin embargo, este domingo, se hizo pública la oposición del rector Marcial Rubio Correa, quien ha pedido dejar sin efecto esta decisión.

A través de un documento con fecha 1 de junio y difundido este domingo por los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea (REA), Rubio Correa cita a un Consejo Universitario para el 7 de junio y pide reconsiderar los acuerdos sobre la "Política de Respeto de la Identidad de Género".

El rector de la PUCP argumenta que el DNI sirve para identificar a las personas y que la universidad no puede colocar en la tarjeta universitaria un nombre distinto.

"La persona interesada puede pedir el cambio de nombre en el DNI y, a partir de dicho cambio, puede solicitar que se incorpore en su tarjeta de identidad su nuevo nombre", se lee en el documento.

Según el rector, la tarjeta universitaria no es un documento privado, sino público "porque está referido al servicio educativo que es un servicio público esencial".

Por ello, Rubio Correa afirma que la decisión del Consejo Universitario de aprobar la Reforma Trans PUCP "es contraria al Derecho vigente en el Perú de manera expresa, tanto en el plano de la jurisprudencia constitucional como de la Ley y debe ser dejada sin efecto".

Ante ello, los REA dijeron, en una publicación en su página de Facebook, que se comprometen a "hacer lo necesario para defender dicha política cuya existencia e implementación es constitucional, legal y más que fundamental". En ese sentido, pidieron el apoyo de toda la comunidad PUCP para defender la Reforma Trans.

Recordemos que, en febrero pasado en una entrevista a La República, Rubio Correa dio polémicas declaraciones sobre las personas LGTBI. Luego de afirmar que respetaba a los homosexuales y transexuales, ante la pregunta de si era posible que un profesor transexual enseñe en la PUCP, respondió:

"Puede ser, ¿por qué no? Pero tendrá que tener respeto y sus excesos serán castigados como los de un perro machista o los de una ultrafeminista, como la niña inglesa, ¿cómo se llamaba? ¡Lady Godiva! No habrá Lady Godivas en el campus de la Católica (risas)".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PUCP: primera universidad peruana en reconocer identidad de estudiantes trans

Docentes de la PUCP se unen para apoyar reforma en beneficio de alumnos trans

PUCP: Federación de Estudiantes denuncia a autoridades por incumplir Ley Universitaria

Profesores de la PUCP le dan una lección a sus alumnos homofóbicos y transfóbicos

Fepuc reafirma su lucha contra la homofobia y la transfobia