En medio de la expectativa generada por el inicio de la entrega de delaciones de las autoridades brasileñas a sus pares del Perú, se supo que las declaraciones de Marcelo Odebrecht —exmandamás de la constructora que lleva su apellido— ante el fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez Atoche, quien viajó a Brasil junto a los magistrados Rafael Vela y Alonso Peña Cabrera para tomar este testimonio, llegará a nuestro Perú la próxima semana.

El interrogatorio al ex CEO de la empresa en la ciudad de Curitiba será entregado en físico al fiscal Peña Cabrera, de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y quien está a cargo de coordinar con los procuradores de Brasil la entrega de las delaciones. Así lo reveló una fuente fiscal a Perú21.

Asimismo, se confirmó que la declaración de Odebrecht será traducida por un equipo especializado del Ministerio Público para luego ser entregada a Juárez Atoche, fiscal encargado de la investigación a la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia por el delito de lavado de activos. Esto, en el marco de los aportes irregulares que habría recibido el Partido Nacionalista por parte de la constructora y gobierno de Venezuela para las campañas electorales de 2006 y 2011.

Como se recuerda, en el viaje de un equipo de fiscales encabezado por Germán Juárez realizado el 15 de mayo pasado, Odebrecht admitió que había ordenado el desembolso de US$3 millones para el nacionalismo, tal como lo había afirmado el exrepresentante de la compañía en el Perú, Jorge Barata, en su condición de colaborador de eficaz de la fiscalía peruana.

El blanco será Nadine

De acuerdo a lo expresado por la misma fuente, una vez que Juárez Atoche tenga en sus manos la traducción del interrogatorio de Odebrecht, el magistrado citará a Heredia para que presente sus descargos al respecto. "En base a las respuestas de Marcelo Odebrecht se interrogará a la señora Heredia. Es importante que responda a las revelaciones que hizo Odebrecht en Brasil", explicó.

En esa misma línea, se confirmó que el próximo 5 de junio Juárez interrogará en Sao Paulo al delator Alberto Youssef, uno de los principales ejecutores del esquema de corrupción de Lava Jato, así como a Leonardo Meirelles, encargado de blanquear el dinero para Odebrecht.

¿Cómo se trabajarán las delaciones?

La información llegará progresivamente o se autorizará que se realicen los interrogatorios a los delatores de acuerdo con el orden de los procesos de delación que maneja Brasil. Sin bien se indicó que la data llegará mediante colaboración espontánea, la metodología aún se está estudiando.

Al respecto, Peña Cabrera manifestó que el contenido de las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht posibilitará el inicio de nuevas pesquisas. "Esto pueda dar lugar a que se abran nuevas investigaciones. Cuando el titular de la acción penal toma evidencia de la comisión de otro delito, eso significaría la posibilidad de abrir otra investigación y dar formación a otros casos", dijo en Ideeleradio.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas:  


No solo son delaciones: ¿Qué información entregará desde este jueves Brasil sobre el caso Odebrecht?

Odebrecht declaró ante fiscales peruanos que también apoyó campaña de Keiko Fujimori y del Apra

El testimonio de Marcelo Odebrecht cierra el círculo y complica la situación legal de Humala y Heredia

Marcelo Odebrecht confirma entrega de dinero a Nadine Heredia para campaña del 2011