El Millennium Stadium de Cardiff, en Gales, fue este sábado el epicentro del fútbol mundial. Y Cristiano Rolando, el amo y señor del partido. Así de simple. El astro luso marcó un doblete en la gran final de la Champions League ante la Juventus, que empezó bien y jugó un gran primer tiempo, pero que se desinfló en la segunda mitad. El Real Madrid se convirtió así en el campeón de Europa, lo que se suma a la Liga Santander conseguida en esta temporada, un doblete que llevaba 59 años sin lograr.

Y 'CR7' volvió a demostrar por qué es para muchos el mejor jugador del mundo y le dio al cuadro español su duodécimo título continental. Cuando el partido estaba cuesta arriba para el Madrid, el crack portugués apareció con toda su categoría: aprovechó un centro de Carvajal y batió a Buffon con un disparo a ras del césped que dio antes en Bonucci. Era además el gol número 500 de la historia del Real Madrid en Champions League en 237 partidos, y con su tanto, Cristiano es ahora el primer futbolista en marcar en tres finales de la máxima competición europea.

Cristiano convierte en leyenda a una generación del real madrid. (EFE)

Siete minutos después, Mandzukic marcó el empate para la Juventus desde el lado izquierdo del área con una media chalaca que superó a Navas por arriba. Fue un golazo de pirueta. Digno de partido de élite. Un empate justo hasta ese momento. A partir de ahí, la Juve creció y tomó el control del partido hasta el descanso.

Otra vez se le volvió a escapar de las manos la orejona a gigi buffon, el mejor arquero del mundo. Una de las grandes ironías del fútbol. (EFE)

En la segunda parte todo cambió. Fue otro partido. Fue otra Juventus y otro Real Madrid. Tras unos minutos de tanteo, Casemiro volvió a adelantar al cuadro albo —en esta ocasión de morado—, con un disparo desde muy lejos, pero el balón tocó la red del arco de Gigi luego de ser desviado por Khedira. Suerte de campeón, le dicen en el fútbol. A partir de ese momento, aparecieron Modric y Kroos, dos enormes para ganar y controlar ese mediocampo.

La Juve ya no tuvo reacción. Allegri se demoró en mover el banco. No tuvo la respuesta técnica cuando su equipo más lo necesitaba. Hizo entrar a Cuadrado —el primer colombiano en jugar una final de Champions—, pero duró poco más de 10 minutos, antes de ser expulsado. Un suspiro después, Cristiano Ronaldo apareció nuevamente para ampliar la ventaja al rematar un centro de Modric que superó a Buffon por el primer palo. El luso en todo su esplendor. Una máquina de hacer goles

Cristiano marca un tanto de goleador neto.  fue su segundo personal en una noche mágica en cardiff. (EFE)

Así, Asensio, poco después de saltar al campo desde el banco, hizo el cuarto y definitivo para los de Zidane. Con esta victoria en Cardiff, el Madrid vuelve a tocar el cielo del fútbol de élite y amplía su vitrina, donde ahora luce 12 'orejonas', más que ningún otro equipo en el continente. Y Zinedine Zidane hace historia al ser el primer técnico que conquista dos Ligas de Campeones seguidas, y con un doblete que el madridismo llevaba 59 años sin saborear.

Desde que la UEFA creó la Champions League, ningún equipo, hasta ahora, había logrado retener la 'orejona' que consiguió el año anterior. Milan (1995), Ajax (1996), Juventus (1997) y Manchester United (2009) fueron los cuadros que quedaron ad portas de ese récord.